A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Comienza la exhumación de los muertos de la guerra civil en el Valle de Cuelgamuros de España

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 12/06/2023

Los científicos pretenden analizar los restos de 128 personas recuperadas de la basílica donde miles fueron enterradas

FUENTE: https://www.theguardian.com/world/2023/jun/12/exhumation-of-civil-war-dead-from-spain-valley-of-cuelgamuros-begins

Los científicos forenses están comenzando los esfuerzos para exhumar los restos de 128 personas de la enorme basílica en las afueras de Madrid donde fueron enterrados 34.000 muertos de ambos bandos de la guerra civil española, y donde también estuvo el cuerpo del general Francisco Franco durante casi medio siglo .

Las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros -conocido hasta el año pasado como el Valle de los Caídos- se producen después de que las familias de algunos de los allí enterrados pasaran casi dos décadas luchando para que sus seres queridos recibieran una sepultura digna.

La basílica, a 40 millas de la capital española, fue construida en parte por presos políticos utilizados como trabajos forzados y aparentemente está dedicada a la memoria de todos los que murieron en el conflicto de 1936-39.

Sin embargo, solo se marcaron dos de las tumbas debajo de la cruz de 150 metros de la basílica: las de Franco y Primo de Rivera, el fundador del partido fascista falangista. El cuerpo de Franco fue retirado del sitio por el gobierno socialista de España en 2019; Los restos de Primo de Rivera fueron exhumados y reubicados hace dos meses.

El sitio aún contiene los cuerpos de 33.800 personas, republicanos y nacionalistas, que fueron desenterrados de lugares de descanso en toda España y vueltos a enterrar de forma anónima, a menudo sin el permiso de sus familias, en la iglesia en un aparente intento de reconciliación de la posguerra.

Según informes de los medios de comunicación españoles, un equipo de científicos forenses, arqueólogos, dentistas y genetistas ha instalado un laboratorio dentro de la basílica para analizar e identificar los restos a medida que comienzan los trabajos el lunes.

Francisco Etxeberria, el antropólogo forense a cargo del proyecto, ha calificado la recuperación de los restos como “un reto realmente excepcional”.

Si bien allí se llevaron 21.000 conjuntos de restos con el conocimiento y permiso de las familias, y los del bando nacionalista fueron etiquetados con nombres y apellidos, el resto llegó en cajas en las que solo se indicaba cuántos cuerpos contenían y de qué localidad provenían.

El agua se ha filtrado en los pisos y paredes de las criptas del mausoleo durante décadas, destruyendo muchas de las cajas y mezclando huesos.

“Hay miles de cajas en cada capilla, y están apiladas desde el suelo hasta el techo como cajas de zapatos”, dijo Etxeberria al Observer en octubre de 2021.

Las exhumaciones, que han sido minuciosamente planificadas, se producen ocho meses después de que España aprobara una ley de memoria histórica para llevar “justicia, reparación y dignidad” a las víctimas de la guerra civil española y la posterior dictadura.

Entre sus disposiciones estaba la creación de un censo y un banco nacional de ADN para ayudar a localizar e identificar los restos de las decenas de miles de personas que aún yacen en fosas comunes, la prohibición de grupos que elogian y defienden el régimen de Franco, y el “ redefinición” del Valle de los Caídos para acabar con su exaltación de Franco y su dictadura.

El lunes por la mañana, Isabel Rodríguez, vocera del gobierno de coalición liderado por los socialistas de España, dijo que las exhumaciones «tan esperadas» tenían como objetivo dignificar a los muertos ya sus familias.

Golpeó a Alberto Núnez Feijóo, el líder del conservador Partido Popular (PP) de la oposición española, quien ha dicho que tiene la intención de derogar la nueva ley si gana las elecciones generales del próximo mes. “¿Por qué le molesta a Feijóo que las familias quieran que entierren a sus muertos donde quieran para poder llevarles flores cuando quieran?”. ella preguntó.

Algunos de los familiares de aquellos cuyos cuerpos están siendo exhumados están preocupados por la duración del proceso y ahora temen que el PP derogue la ley antes de que puedan recuperar los restos de sus seres queridos.

Los cuerpos de Manuel Lapeña, un veterinario, y su hermano Antonio, un herrero, fueron arrojados en una fosa común en Calatayud, al noreste de España y luego desenterrados décadas después y vueltos a enterrar en la basílica sin el conocimiento o permiso de sus familias.

La nieta de Manuel Lapeña, Purificación, lleva años luchando para encontrar y recuperar sus restos y los de Antonio. Su padre, también llamado Manuel, murió a la edad de 97 años en 2021 y nunca pudo cumplir su deseo de ver los restos de su padre exhumados y enterrados con dignidad.

“Tendremos que ver qué sucede en los próximos días porque hay familiares que simplemente no pueden esperar más debido a su edad y su salud”, dijo. “Y también tenemos miedo de que todo esto pueda detenerse si hay un cambio de gobierno en julio”.

Ella dijo que se había enterado por primera vez de que las exhumaciones estaban comenzando por los medios de comunicación y que solo había recibido una notificación oficial el lunes. “Como siempre, es la prensa antes que las familias”, dijo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.