Los restos de dos presos jiennenses en Valdenoceda descansan en paz
Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 30/06/2013
LOS RESTOS DE DOS PRESOS JIENNENSES EN VALDENOCEDA DESCANSAN EN PAZ
DOMINGO, 30 DE JUNIO DE 2013 10:43 GESTOR D_J NOTICIAS
Los restos de dos presos jiennenses que fallecieron en la prisión de castigo de Valdenoceda, en Burgos, tienen ya un descanso digno. Gracias a las pruebas de ADN se identificaron y fueron entregados a los suyos. Uno de ellos será enterrado, en julio, en Arjonilla.
Fue un acto serio y emotivo y un logro más para la Agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados en la Prisión de Castigo de Valdenoceda (Burgos), una de las cárceles más duras de la posguerra, donde fallecieron al menos 151 personas y desaparecieron muchas más. Gracias a las técnicas de ADN, los restos de dos presos jiennenses fueron entregados, ayer, en el Ateneo de Madrid a sus familiares y ahora descansan en paz. El presidente del colectivo, José María González, apuntó que, en un principio, se preveía entregar tres cajas con los restos de los fallecidos, pero el tercero, finalmente, no se pudo recoger por “una prueba de última hora” que solicitaron los antropólogos. “Querían hacer un último análisis de confirmación, pero se ha simulado la entrega y los restos se han quedado en el laboratorio”, expresó.
Al acto, como expresó González, acudieron personas de distintos puntos del país. “En el caso de uno de los jiennenses ha venido una familia de Jaén que reside en Madrid y que, en julio, tiene previsto llevarlo a su pueblo, Arjonilla, a enterrarlo”, manifestó. Se trata de Roque González Bueno, que murió el 13 de marzo de 1941. Hace más de dos años su nieto se realizó la prueba de ADN. Con el paso de los años descubrió que había muerto de una pulmonía, a base de duchas de agua fría, en la prisión de Valdenoceda. El propio Ayuntamiento se involucró, desde hace algún tiempo, en el asunto.
Otros de los restos entregados fueron los de Pedro Medina Lozano, natural de Marmolejo y fallecido el 23 de noviembre de 1941. Según apuntó el presidente de la entidad, la familia, que reside en Montoro (Córdoba), no pudo desplazarse, por lo que la caja con los restos fue recogida por un miembro de la agrupación y será llevada, en este caso, al panteón de Valdenoceda. Este preso jiennense fue enterrado en la fosa común y murió debido a las “condiciones carcelarias” a las que fue sometido. Ya en 2010 el Ayuntamiento de Marmolejo emitió un bando municipal para informar de este hecho y pedir la colaboración de los vecinos para dar con sus familiares. Pedro Medina fue exhumado, identificado y también tendrá un descanso digno.
Por último González subrayó que Pedro Blanco Cobo, de Villanueva de la Reina, que pereció el 29 de marzo de 1941, no pudo ser entregado aunque, si todo va bien, la familia, que reside en Gerona, tendrá pronto sus restos para enterrarlos. Según el representante del colectivo, en la cárcel burgalesa murieron catorce jiennenses. Su entrega a los familiares son, para la asociación, “pequeñas muestras de reparación de la memoria” de las víctimas.
SILVIA RUIZ DÍAZ / JAÉN
http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/noticias-
provinciales/65643-los-restos-de-dos-presos-jiennenses-

Deja un comentario