A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Los detalles del acta de defunción facilitan el trabajo de los investigadores

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 06/10/2012

Los detalles del acta de defunción facilitan el trabajo de los investigadores

El hijo del Gasta recibirá los restos tras pasar por el laboratorio

D. Martínez / Ponferrada

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumó a principios de esta semana la fosa del ‘Gasta’ en el cementerio de Teilán. Nadie ha reclamado la recuperación del cuerpo de el Coronel Benito, por lo que su enterramiento no ha sido levantado.

Según el vicepresidente de la ARMH, Marco Antonio González, un equipo de ocho personas, incluidos reconocidos profesionales de prestigio internacional, como la antropóloga estadounidense Rachel Ceasara, se implicaron en trabajo que resultó sencillo debido a la precisión del lugar del enterramiento señalada en la causa. El Gasta “en la parte izquierda de la iglesia, al fondo, próxima a la pared de cierre del cementerio correspondiente al Norte y a seis metros de distancia de la pared Este (…) quedando ambos con la cabeza al Norte y los pies al Sur”.

La ARMH conoció este mismo verano algunos detalles del caso del Gasta y, en contacto con su hijo Santiago Álvarez, que ahora reside en Pamplona, se procedió a la apertura de la fosa con los oportunos permisos del obispado de Lugo. 

Santiago visitó los trabajos en Teilán donde le asaltaron muchos sentimientos encontrados. Conmoción por un lado y “satisfacción por otro, por poder recuperar los restos, pero una alegría amarga, porque a la vez saltan también los detalles del caso y resulta doloroso”. Pero sobre todo, la sensación de una herida cerrada. La familia recuperará los restos tras su previo paso por el laboratorio y decidirán si harán alguna ceremonia, “aunque quizá una incineración” o algo de carácter privado. En cualquier caso, Santiago Álvarez agradece enormemente el trabajo de la Asociación y su gran labor social.

Muchos de los detalles de este caso ya fueron publicados hace unos años en el libro del investigador y uno de los fundadores de la ARMH Santiago Macías, ‘El monte o la muerte’. Horas de trabajo dedicadas a recuperar y analizar documentos que le permitieron también conocer que, un año después de su muerte, la Guardia Civil situó al Gasta en un golpe en Cabañas Raras en mayo de 1950. Cuatro guerrilleros fueron identificados, no con mucho acierto, por el ‘palo’ a un hacendado y a uno de ellos se le atribuyó la identidad del Gasta. Nadie parecía saber en El Bierzo, que Bernardo Álvarez yacía ya en una fosa en Teilán desde hacía meses. Ni nadie sabía en Teilán, que aquel que enterraron en su cementerio era el Gasta.

http://www.lacronicadeleon.es/2012/09/30/apoyo/los-detalles-

del-acta-de-defuncion-facilitan-el-trabajo-de-los

-investigadores-162009.htm

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.