Valdelallama, el paraje de la muerte
Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 14/09/2012
Valdelallama, el paraje de la muerte
La ARMH exhuma los restos de dos represaliados en Villanueva de Valdueza.
m. j. alonso | ponferrada 14/09/2012
Setenta y seis años después de que sus cadáveres fueran cubiertos con la tierra del talud que actualmente delimita la carretera que atraviesa Villanueva de Valdueza en dirección al Campo de las Danzas, los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARHM) recuperaron ayer de la cuneta los restos óseos de dos represaliados de la Guerra Civil que fueron asesinados entre la segunda quincena de julio y los primeros días del mes de agosto de 1936, y enterrados boca abajo en dos fosas individuales.
La nueva exhumación acometida por este colectivo dio los primeros resultados a última hora del miércoles y ayer los expertos dedicaron la jornada no sólo a limpiar los esqueletos encontrados para tratar de identificarlos y recuperar su nombre, sino a seguir rastreando la zona en busca de otras fosas —en este caso comunes— de las que tienen constancia a través de los testimonios de los vecinos de la zona.
Y es que en el paraje de Valdelallama, donde hace un año se localizaron también los restos de Antonio Fernández González —el Cesterín—, hay otros grandes enterramientos comunes en los que pudieron ser arrojados los cuerpos ya sin vida de hasta cuarenta represaliados. Las hipótesis son varias y en la zona pueden encontrarse algunos de los fusilados en el Montearenas. También vecinos del Bierzo minero —Toreno, Matarrosa, Páramo o Palacios del Sil— que bajaron a Ponferrada para defender la República y mineros asturianos que asimismo se unieron a la lucha.
El vicepresidente de la ARMH, Marco González, asegura que muchos vecinos de Villanueva han detallado como hasta este paraje de la muerte fueron desplazados «tres o cuatro camiones de fusilados durante los primeros días del golpe de Estado». «Vamos a intentar exhumar todas las fosas posibles que haya y cruzar todos los datos que tenemos», adelantó González, en un intento por esclarecer definitivamente qué papel jugó Valdelallama durante los primeros días de la represión franquista y poner un rostro a los nombres de tantos desaparecidos.
Las labores en Villanueva seguirán al menos hasta el día 24 del presente mes, cuando se iniciará otra exhumación en Lugo. «Las imágenes cantan por sí solas. Seguiremos buscando», apuntó Marco González.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/valdelallama-
Los voluntarios examinan los restos encontrados.ana f. barredo

Deja un comentario