La ARMH busca los cuerpos de tres vecinos de Joarilla fusilados en el 36
Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 15/08/2012
ESCOBAR DE CAMPOS / Memoria histórica
La ARMH busca los cuerpos de tres vecinos de Joarilla fusilados en el 36
Los trabajos se centran en el paraje conocido como ‘El picón de los muertos’
C. Domínguez / Sahagún
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica inició esta semana las labores de localización y exhumación de los cuerpos de tres represaliados del 36 oriundos de Joarilla de las Matas –a 27 kilómetros de Escobar– asesinados a mediados de octubre de ese año según sus actas de defunción.
Al cierre de esta edición, el equipo de la ARMH continuaba centrado en las tareas de búsqueda en el paraje conocido como ‘El picón de los muertos’.
Esta fosa, según indican desde la asociación, “ha sido localizada a partir de las investigaciones realizadas por el antropólogo social de la Universidad de Chicago, Jonah Rubin” y a raíz de la exhumación, el verano pasado, de 14 mineros de Sabero en Joarilla de las Matas. Las identidades de los tres paseados corresponden a Pedro Calvo del Pozo, Eusebio Francés Alonso y Tirso Mencía Vallejo.
En cuanto al área de trabajo, denominada ‘El picón de los muertos’ se trata de un paraje triangular al norte de la carretera entre Grajal de Campos y Escobar. “El primer testimonio viene de un pastor de Escobar. Cuando le pregunté cómo le llegó esa información, me respondió que todo el mundo sabía que está”, recoge en su investigación Jonah Rubin.
Los represaliados
Pedro Calvo, de 33 años de edad, era el panadero el pueblo. La mayoría destaca que no tenía ninguna afiliación formal con un partido ni con un sindicato “pero todos sabían que votaba para la izquierda”. “Cuando vinieron por él, se escondió debajo de un coche. Como no eran capaces de sacarlo le asesinaron allí mismo”.
El segundo de los represaliados de Joarilla de las Matas es Eusebio Francés, trabajador en el Ayuntamiento, casado y con un hijo, también ‘paseado’. Sobre éste último, y según los testimonios recogidos por la ARMH, Eusebio (hijo) fue asesinado cuando “marchó al voluntariado” el día antes que asesinaran a su padre; otro testimonio destaca que fue asesinado en el monte cuando intentó escapar del pueblo el día después del asesinato de su padre. Tenía 30 años. Sobre Tirso Mencía Vallejo no han trascendido datos.
Así todo, bastantes testimonios destacan que un cuarto cuerpo, el de Eladio Vallejo, también podría estar en la misma fosa que los otros tres que ahora busca la ARMH.
http://www.lacronicadeleon.es:7080/2012/08/15/leon/la-armh-busca
-los-cuerpos-de-tres-vecinos-de-joarilla-fusilados-en-el-36-157735.htm
Voluntarios de la ARMH trabajan estos días en el paraje de Escobar conocido como ‘El picón de los muertos’. C. D

Deja un comentario