Cabacheros, la memoria olvidada
Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 17/07/2012
Cabacheros, la memoria olvidada
Las familias esperan desde hace un año los resultados de ADN para identificar los restos de 50 personas hallados en la fosa
FELECHOSA (ALLER), C.M. BASTEIRO
No hay rastro de Cabacheros. Los familiares de desaparecidos que dieron su muestra de ADN para identificar los restos exhumados en la fosa allerana llevan casi un año esperando por los resultados. El laboratorio trabaja en la identificación desde el pasado septiembre. La reconstrucción antropológica, a cargo de la Universidad Autónoma de Madrid, ya se ha finalizado sin que se haya dado a conocer ninguna coincidencia.
La fosa de Cabacheros, localizada en un margen de la carretera del Puerto de San Isidro a la salida de Felechosa, sorprendió a los expertos y vecinos por sus dimensiones. Las excavaciones sacaron a la luz los restos de cincuenta personas que fueron asesinadas y sepultadas en la carretera. Según los testimonios, estas personas habían sido detenidas y apresadas en el cuartel de Caborana y fueron fusiladas cuando se dirigían a la cárcel de San Marcos de León.
Su historia quedó enterrada hasta que en noviembre de 2009 la asociación estatal Foro por la Memoria y el colectivo Memoria Allerana iniciaron la excavación en la zona. Además de restos óseos humanos también se encontraron casquetes y otros objetos que han sido datados para facilitar la identificación.
Los restos se trasladaron al Juzgado de Lena y se guardaron en el osario de Oviedo. Tras pedir una licencia, pudieron ser trasladados a Madrid para iniciar las pruebas genéticas. Mientras tanto, expertos de la Universidad Autónoma de Madrid recogieron muestras en Caborana de los familiares que buscan a algún desaparecido en el concejo. Se recogieron medio centenar de muestras que, en el caso de no ser identificadas, pasarán a formar parte de un banco para pruebas posteriores.
Los restos se recogieron en verano y la Universidad Autónoma empezó a trabajar en el proceso en septiembre. El departamento de antropología del centro fue el encargado de recomponer los restos para realizar las identificaciones que no puedan llevarse a cabo a través de las muestras genéticas.
De hecho, tan solo una tercera parte de los cuerpos se pueden someter a un contraste de ADN. El paso del tiempo, la humedad del terreno y la reforma de la carretera del puerto de San Isidro dejaron los restos «muy deteriorados», según señalaron los expertos. Las pruebas genéticas se están realizando en un laboratorio de San Sebastián de los Reyes.
Los trabajos siguen adelante y los restos que no son necesarios para las pruebas genéticas volverán dentro de unas semanas al concejo de Aller. La asociación Memoria Allerana está trabajando en una ampliación de la fosa común del cementerio de Moreda para que pueda albergar los cuerpos.
Los restos se guardarán «dignamente» y con un número de identificación que permita recuperarlos en el caso de que algún familiar solicite posteriormente una nueva identificación. Los encargados de realizar las obras de ampliación serán los miembros de la asociación allerana y los familiares. Los mismos que llevan meses esperando por una respuesta que resuelva las dudas de su pasado.
http://www.lne.es/caudal/2012/07/17/cabacheros-la-memoria
Expertos trabajan en Cabacheros para recuperar los restos de las víctimas. fernando geijo

Deja un comentario