A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Francisco Etxeberria dice que no hay constancia de robo de bebés en Euskadi

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 12/05/2012

ADOPCIONES IRREGULARES

Francisco Etxeberria dice que no hay constancia de robo de bebés en Euskadi

Sostiene que en las exhumaciones practicadas pudo haber restos óseos que se degradaron. «Creo que las cosas son bastante distintas a como se perciben en la sociedad», afirma el presidente de Aranzadi 

12.05.12 – 02:05 – 

JUANMA VELASCO jmvelasco@diariovasco.com | SAN SEBASTIÁN.

«No hay constancia de robo de bebés en Euskadi». Francisco Etxeberria, médico forense, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y experto en investigaciones en memoria histórica, desmontó ayer las sospechas de muchos afectados por los supuestos casos de robos de bebés, a quienes reconoció su derecho a que conozcan la verdad sobre lo ocurrido. Aunque Etxeberria considera que ni siquiera hubo robos «en la cárcel de Saturraran», reconoció que sí pudieron ocurrir «innumerables adopciones irregulares o irregularidades en las adopciones» y se «pudieron cometer algunos delitos».

Así lo afirmó durante su comparecencia en la comisión de estudio de los supuestos casos de bebés robados, creada en el Parlamento Vasco, en la que también intervinieron expertos del Instituto Vasco de Medicina Legal. Estos últimos reafirmaron que en tres de las cuatro exhumaciones realizadas en Euskadi los resultados fueron «concluyentes» y no se hallaron restos óseos donde se suponía que estaban enterrados los bebés. Previamente, Etxeberria cuestionó la afirmación de sus colegas, al asegurar que en esas tres exhumaciones los restos óseos pudieron haberse degradado.

Etxeberria compareció ayer en el Parlamento con una actitud «muy crítica», sabedor que sus palabras pudieran resultar «duras» para las más de 250 familias que han interpuesto denuncias por estos casos en Euskadi y para los centenares de presuntos afectados.

«Creo que las cosas son bastante distintas a como se perciben en la sociedad, en los partidos políticos y en todas las instituciones», comenzó diciendo, para matizar que merece la pena que exista una comisión que estudie los hechos en el Parlamento y que la justicia investigue para saber la verdad.

Etxeberria retrocedió en el tiempo para explicar por qué «la sociedad vasca viene a dar por válida la idea de los robos de bebés». Así, entre otros asuntos, habló de la cárcel de mujeres de Saturraran, enMutriku, en donde «no hay ninguna prueba objetiva de ni un solo robo de un bebé».

El presidente de Aranzadi se refirió también a libros y documentales televisivos, algunos «sin pruebas», que han podido contribuir a lo que él entiende una «falsa idea» de robos de bebés. «Hubo irregularidades en las adopciones, porque hubo mujeres que vendieron a niños y gente que también compró niños. ¿Hubo robos en el franquismo? No hemos acreditado ninguno. Tampoco en los últimos años».

El médico se refirió a las exhumaciones realizadas por el Instituto Vasco de Medicina Legal, en las que no se hallaron restos óseos. «Desde entonces todo el mundo da por hecho que hay robos y hay gente que habla de tramas entre médicos y hospitales», señaló. «¿Es verdad que los féretros estaban vacíos? ¿Quién ha dicho esto?», se preguntó. Según su información, «en tres de las exhumaciones no se recuperaron restos. No es lo mismo que decir que el féretro estaba vacío».

En el caso de Polloe, Etxeberria dice que en el féretro se hallaron restos. «Se encontró una pinza del cordón umbilical, una pulsera de identificación y una tela con residuos». En el de Derio, «se hallaron residuos, pelo, pinza del cordón umbilical tela y puparios, es decir, la cápsula que envuelve en la fase larvaria a los insectos que participan en la putrefacción de los cadáveres. Por ello, sostengo que los tres casos que han llevado a la alarma social en realidad se pueden matizar. No es imposible que se produzca una degradación del cadáver perinatal de forma completa, más aún si se trata de un prematuro». Los forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal no piensan igual.

Se ha creado «una psicosis»

Etxeberria considera que a partir de las exhumaciones se creó «una psicosis, que alcanza a mujeres a las que nunca robaron un niño pero lo sospechan». El presidente de Aranzadi considera que «irregularidades ha habido, que fueron la norma, que se hicieron cosas que fueron completamente ilegales, pero siempre en casos de mujeres que querían entregar el niño en adopción, según me han explicado médicos de cierta edad. A partir de ese momento, había una persona a quien se llamaba por teléfono y alguien venía desde Málaga a por los niños. Hubo irregularidades, aunque yo no puedo demostrar ningún caso».

El forense aseguró que se ha reunido con SOS Bebés Robados en tres ocasiones y fue «duro y crítico» porque cree que «es necesario resituar este asunto, que actualmente está salido de contexto». Consideró que los médicos deberían ser «generosos en la explicación de las historias médicas. Eso hubiera servido para que muchas mujeres se hubieran tranquilizado».

Respecto a las dificultades que denuncian los afectados, Etxeberria explicó que ellos, en las investigaciones también se encuentran con problemas a la hora de acceder a archivos. Además, recordó que en los años 70 por «norma no se enseñaba a los bebés fallecidos a los padres». «El problema es que hay quien pueda pensar que, como médico, estoy haciendo corporativismo, y que esté queriendo encubrir a mis colegas, a mis profesores que eran pediatras en esas fechas en el hospital en el que yo me formé», sentenció.

http://www.diariovasco.com/v/20120512/al-dia-sociedad/

francisco-etxeberria-dice-constancia-20120512.html

El equipo forense trabaja e n la exhumación de Itsasondo, donde no se hallaron restos óseos. :: L. ALTUNA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.