Inician el sábado la investigación de fosas de fallecidos durante el franquismo en Castellón
Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 16/04/2012
Inician el sábado la investigación de fosas de fallecidos durante el franquismo en Castellón
Se continuará con la elaboración del mapa de fosas de la Comunitat.
El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH) iniciará este sábado la investigación para localizar fosas de fallecidos durante el franquismo en la provincia de Castellón, según ha informado a Europa Press el coordinador de este colectivo, Matías Alonso.
Así, según Alonso, se continuará con la elaboración del mapa de fosas de la Comunitat Valenciana en la provincia de Castellón «con el fin de poder identificar estos enterramientos ilegales y llevar a cabo las posteriores exhumaciones», para lo que ha pedido la colaboración de la sociedad civil castellonense «para seguir haciendo con energía, ganas y compromiso un trabajo que debería de hacer la Generalitat valenciana y apoyar económicamente el Ministerio de Presidencia».
En este sentido, ha criticado la retirada de las subvenciones que por parte del Gobierno central se estaban otorgando a estas investigaciones, «pues según los objetivos de la nueva Ley de Memoria Histórica, sólo habrá aportaciones económicas para las exhumaciones», lo que -en su opinión- «dificultará el progreso de los trabajos», y considera un «despilfarro» que «se haya comenzado el mapa en Valencia y no se quiera completar en Castellón y Alicante».
No obstante, Alonso ha asegurado que el GPRMH continuará desarrollando las investigaciones «con dinero de su bolsillo» puesto que, según ha dicho, «la mayor parte de familiares que buscan a sus difuntos no tienen ni tiempo ni dinero para localizar y exhumar los cuerpos».
Las primeras prospecciones en la provincia de Castellón se llevarán a cabo en la zona de El Toro y Torás, donde se produjo la Batalla de Levante, en la que, según Alonso, se produjeron miles de bajas por parte de los dos bandos. Así, se llevarán a cabo las localizaciones y señalizaciones de los sitios donde hay enterramientos ilegales, entre los que puede encontrarse una fosa común con 300 fallecidos, según ha explicado el coordinador del GPRMH.
Alonso ha pedido la colaboración de los alcaldes y vecinos de los municipios de la provincia que puedan aportar información sobre la localización de las fosas, para lo que el GPRMH abrirá una cuenta de correo.
Deja un comentario