A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

El Grupo Vasco logra que el Senado se implique en los casos de bebés robados

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 30/03/2012

CASO DE LOS NIÑOS ROBADOS

El Grupo Vasco logra que el Senado se implique en los casos de bebés robados

Los jeltzales hacen suyas las demandas de las asociaciones y piden más apoyos

DEIA – Viernes, 30 de Marzo de 2012

BILBAO. El Grupo Vasco en el Senado logró el miércoles que todos los grupos políticos, incluido el PP, apoyaran su moción sobre el caso de los niños robados. La moción ha sido fruto de la interpelación presentada por los jeltzales para que el Gobierno de Rajoy les explicara lo que había hecho y lo que iba a hacer para solucionar el dramático asunto de los bebés robados que convulsiona no solo a la sociedad vasca, sino también a amplios sectores de la estatal.

Solo en Euskadi, la asociación SOS Bebés Robados sospecha que puedan existir hasta 1.000 casos que deberán ser estudiados e investigados. «A la extrema gravedad de los hechos, hay que sumar la psicosis que se ha desatado entre muchas familias, tras la exhumación en Gipuzkoa de tres de los hipotéticos cadáveres, en las que los pequeños ataúdes estaban vacíos. Un drama que, incluso, podría haber sacado niños del Estado hacia países vecinos como Francia, con la complicación añadida que esto puede suponer», señaló a la Mesa del Senado, el jeltzale José Mª Cazalis.

POLICÍA JUDICIAL Por la moción aprobada a instancia del Grupo Vasco, el Senado insta al Gobierno del PP a promover la coordinación de las unidades de policía judicial y cualquier otro colectivo experto que se pueda crear o implicar en las investigaciones en los casos de niños robados, entre sí y con las instancias judiciales, garantizándose también la colaboración con el servicio de atención a las víctimas.

Le urgen también a analizar la efectividad de los resultados alcanzados con el Protocolo de actuación del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para la identificación genética en los casos de adopciones irregulares y sustracción de recién nacidos».

En la enmienda transacional de los jeltzales se pide al Gobierno central que impulse y refuerce el papel de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas ya existentes, en colaboración en su caso con las comunidades. «Los afectados tienen que contar con el apoyo necesario, incluido el tratamiento posterior al esclarecimiento de los hechos. Y todo ello desde el respeto absoluto a la intimidad de los afectados y a su derecho a no conocer«, asegura Cazalis. «Pedimos al Gobierno que apoye a las Asociaciones de víctimas, porque, al igual que hasta ahora han sido muy importantes, en el futuro, serán imprescindibles en los procesos de reparación social y judicial consecuentes».

Por último, la moción insta al Ejecutivo de Rajoy a trasladar a la Comisión de Justicia del Senado información sobre el grado de cumplimiento de las medidas impulsadas en la pasada legislatura por el Ministerio de Justicia y de aquellos que se vayan poniendo durante la presente.

Reconoce Cazalis que la moción inicial era más concreta, pero ha primado que el texto saliera adelante. «Las asociaciones del Estado están contentas con las medidas adoptadas por las Juntas de Bizkaia y Gipuzkoa que están siendo punta de lanza; nos dicen que sigamos así, liderando este dramático asunto», concluye.

http://www.deia.com/2012/03/30/sociedad/el-grupo-vasco-logra-

que-el-senado-se-implique-en-los-casos-de-bebes-robados

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.