El estudio de las fosas comunes de Castelló se iniciará después de Pascua en El Toro
Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 26/03/2012
El estudio de las fosas comunes de Castelló se iniciará después de Pascua en El Toro
Los restos de los 32 mártires de 1936 de Onda ya reposan en la capilla de la Comunión de la parroquia de la Asunción
C. RODRÍGUEZ/A. B. ONDA/CASTELLÓ
Pese a que el Gobierno ha retirado la subvención para acometer en Castelló y Alicante el estudio que en Valencia ha permitido identificar a más de quinientas víctimas en 172 fosas comunes de la provincia, el colectivo para la Recuperación de la Memoria Histórica iniciará con fondos propios después de Semana Santa los trabajos para identificar los puntos donde fueron enterrados los muertos del conflicto de 1936 en las comarcas castellonenses.
«Nos han quitado la subvención y tenemos que esperar a ver si hay ayudas, pero vamos a seguir, con o sin apoyos», certificó Matías Alonso, el coordinador del grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, que avanzó que «tenemos un equipo de ocho personas entre antropólogos, arqueólogos y genetistas y vamos a desplazarnos a la zona de El Toro y a varios enclaves donde tenemos referencias de fosas comunes».
«No tenemos ayudas pero vamos a seguir con nuestros propios medios porque si en Valencia, donde no hubo acciones de guerra, hemos multiplicado por cinco el número de fosas contabilizadas, en el caso de Castelló, donde se prevé que había unas 1.700 víctimas, podemos encontrarnos con una inmensa sorpresa», aseveró Alonso. El objetivo de este trabajo de campo es localizar dichas fosas para configurar un mapa y analizar los restos para dar a los familiares la posibilidad de localizar a seres queridos que desaparecieron durante el conflicto.
Funeral en Onda
Precisamente ayer, el obispo de la diócesis de Segorbe-Castelló, Casimiro López Llorente, presidió una eucaristía en honor de los 32 mártires religiosos que fallecieron en 1936 y cuyos nombres pueden leerse en un panel de cerámica en la capilla de la Comunión de la parroquia de la Asunción. En una lápida, bajo la inscripción «Testigos de Dios», un texto de San Mateo recuerda que «dichosos son los perseguidos por cumplir la voluntad de Dios».
El proceso de exhumación, identificación y autentificación de restos que se inició el pasado mes de enero culminó ayer con esta celebración, que permitió dar sepultura a los restos de los fallecidos, la mayor parte de los cuales están dentro de la causa diocesana de canonización.
Durante la celebración religiosa, en un templo a rebosar de familiares y fieles, se nombró uno a uno a los fallecidos. El obispo quiso recordar «lo que sucedió hace 75 años», en alusión al llamado ‘fusilamiento de Betxí’, en 1936, y rememoró algunas de las palabras que pronunciaron los mártires antes de morir, como aquellas que anunciaban que «hoy habrá fiesta en el cielo» o «muero por el honor de ser sacerdote, lo que hará surgir nuevos sacerdotes». Además, exaltó que los fallecidos «perdonaron a sus asesinos» e instó a los fieles a «huir del rencor» para «que no tengan que volver los días que tuvieron que soportar los Siervos de Dios».
En cuanto a este tipo de actos, desde el grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica certificaron que «no hay unas víctimas que lo fueran más que otras». «Cada uno que haga los homenajes que quiera, pero que no se ofendan cuando se recuerda a otras personas que tuvieron ese mismo cruel trato», remarcaron.
http://www.levante-emv.com/castello/2012/03/26/estudio-fosas-comunes-
castello-iniciara-despues-pascua-toro/892599.html
El estudio de las fosas comunes de Castelló se iniciará después de Pascua en El Toro

Deja un comentario