SOS Bebés Robados de Euskadi pide la colaboración de médicos, enfermeras y matronas
Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 24/01/2012
SOS Bebés Robados de Euskadi pide la colaboración de médicos, enfermeras y matronas
Los forenses confirman que el féretro de un niño en Itsasondo estaba vacío y «no fue manipulado»
24.01.12 – 02:24 – JUANMA VELASCO | SAN SEBASTIÁN.
El colectivo de afectados SOS Bebés Robados de Euskadi realizó ayer un llamamiento a aquellos médicos, enfermeras y matronas que conozcan detalles de los supuestos casos de recién nacidos sustraídos para que acudan a la Fiscalía a prestar declaración sobre lo que vieron y oyeron.
Una representación de esta asociación se reunió ayer por la mañana con el fiscal jefe de Gipuzkoa. El encuentro se prolongó durante una hora y cuarto y en él estuvieron presentes, además de Flor y Amadeli Díaz, presidenta y portavoz del colectivo, dos afectadas que preguntaron al fiscal sobre la evolución concreta de sus casos denunciados.
A la salida de la reunión, Flor Díaz realizó «un llamamiento para animar a declarar a la gente que ha podido ver algo. Nos referimos a médicos, matronas y enfermeras que trabajaban cuando ocurrieron estos robos, porque es la única forma de tirar del hilo. Todo el que tenga algo concreto que aportar, que acuda a la Fiscalía y lo cuente».
Según aseguró Díaz, el fiscal les hizo hincapié en la importancia de las pruebas testificales porque las documentales son insuficientes. «En la asociación tenemos el caso de un bebé que nació muerto y macerado. Aún así, en un documento consta que se le hizo un test de Apgar, que se realiza a los niños nada más nacer para medirles la coloración de la piel, los actos reflejos… Esto significa que el niño posiblemente nació vivo. El documento es falso pero no dice dónde está el bebé», explicó.
Según fuentes judiciales consultadas, la Fiscalía de Gipuzkoa tramita actualmente 123 denuncias relacionadas con el robo de niños. De todas ellas, nueve han sido archivadas por los jueces de forma provisional por falta de pruebas. «Se ha acordado un sobreseimiento provisional, si surgiesen nuevas pruebas en el futuro se abrirían. Ningún archivo es irreversible», señalaron las mismas fuentes.
Sin restos óseos
Por otra parte, el informe forense tras la exhumación de la semana pasada en Itsasondo confirma la información que adelantó este periódico. No apareció ningún vestigio del niño supuestamente enterrado allí en 1974. Los forenses únicamente encontraron un féretro vacío. Según explicó Carlos Cubero, director del Instituto Vasco de Medicina Legal -órgano técnico del Departamento de Justicia, que se ha ocupado de las exhumaciones-, el resultado en Itsasondo fue el mismo que en Derio y Polloe. «Se realizó la exhumación de la caja que supuestamente tenía que contener los restos pero no se encontró ningún resto biológico ni óseo». La exhumación fue llevada a cabo por el médico Luis Miguel Querejeta, jefe del servicio de Patología.
«Encontraron el féretro un poco deteriorado, pero no manipulado», añade Cubero. El director del Instituto Vasco de Medicina Legal recuerda que los restos óseos no desaparecen nunca.
Deja un comentario