A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Publican el censo de los 1.821 manresanos represaliados por el franquismo

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 16/01/2012

14-01-2012 / 13:20 h

Barcelona, 14 ene (EFE).- La Asociación Memoria e Historia de Manresa ha publicado en una web el censo de los 1.821 vecinos de esta ciudad que estuvieron privados de libertad durante el franquismo, con lo que se convierte en una de las primeras ciudades de España en hacer públicos estos datos de memoria histórica.

En la web http://www.memoria.cat/censpresos aparecen el nombre y las cifras de la represión franquista en Manresa entre los años 1939 y 1975, incluso los datos de aquellas personas que estuvieron en campos de concentración, batallones de trabajos forzados, prisión o en otros lugares que la dictadura creó para castigar a los que discrepaban políticamente.

Fuentes de la asociación de memoria histórica de Manresa han señalado que gracias a este censo por primera vez se tiene una aproximación cuantitativa del volumen de la represión franquista y su impacto en la capital del Bages.

El trabajo histórico también permite acceder al perfil de las personas que sufrieron la represión con datos como su afiliación política o sindical, su edad, su profesión, el tipo de condena, su origen de nacimiento o su situación familiar.

Esta recopilación de nombres ha sido posible tras un exhaustivo trabajo de vaciado de documentación de varios archivos, por lo que en la web también se pueden encontrar fichas de campos de concentración, documentos procedentes de sumarios de consejos de guerra o informes policiales y penitenciarios de la época.

También se puede acceder a denuncias, sentencias, notificaciones de condenas de muerte, diligencias de ejecuciones, cartas de los condenados, avales de buena conducta o fichas de libertad vigilada, lo que, según la asociación, permite documentar el funcionamiento de la justicia militar, las delaciones o las condiciones de vida en las prisiones.

Para elaborar este trabajo, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Presidencia, el equipo de investigadores de la Asociación Memoria e Historia de Manresa ha consultado el Archivo Comarcal del Bages, el Archivo Municipal de Manresa, el Archivo Nacional de Catalunya, el fondo del Gobierno Militar de Barcelona, el Archivo General Militar de Guadalajara y algunas colecciones documentales privadas.

Fuentes de la asociación han destacado que, a diferencia de muchos municipios de España, Manresa ha conservado buena parte de la documentación que generó la represión franquista tras la Guerra Civil, lo que ha posibilitado que los historiadores hayan podido acceder a documentación de primera mano y seguir la pista de los ciudadanos censados en esta ciudad. EFE.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1067190

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.