A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

El pasado pisado

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 16/01/2012

El pasado pisado

Al suprimir el programa ‘Amarga Memoria’ piensan que el dolor es como el yogur: caduca con el tiempo

ALBERTO Sabio 14/01/2012

Ocurrió hace unos días en las Cortes de Aragón. La diputada Ana Cristina Vera, del Grupo Socialista, preguntó a la consejera Dolores Serrat si tenía previsto mantener el programa Amarga Memoria, centrado en revalorizar a quienes defendieron y lucharon por la libertad y la democracia. La respuesta fue un no rotundo, aderezado con el deseo de «recuperar el espíritu de la Transición». Podía haberse escudado la consejera en razones de estrechez económica y de austeridad máxima pero no lo hizo. En su lugar prefirió sacar a colación el «espíritu de la Transición». Señora consejera, sin los miles de personas sumidos durante años en la clandestinidad, en las comisarías policiales o en las cárceles y que luego no pidieron responsabilidades por las atrocidades cometidas durante la dictadura (o no les dejaron pedir), el «espíritu de la Transición» que usted airea no hubiese sido posible.

Todos entendemos que los objetivos fundamentales son crear empleo y reactivar la economía, y somos conscientes de que las prioridades básicas para el que no tiene trabajo, le desahucian la vivienda o no llega a fin de mes puedan ser otras. Pero lo primero que se liquidan hasta su erradicación es la escuálida partida presupuestaria destinada a memoria histórica y no otras mucho más jugosas y menos explicables. Como el pasado les resulta pesado deciden convertirlo en pasado pisado, cal y toneladas de tierra encima. 

ESTE TEMA NO LES duele, no es «su» dolor o piensan, como dice el presentador de un programa humorístico de lo más serio, que el dolor es como el yogur: caduca con el tiempo.

El PP dice mirar al futuro y procura olvidar «lo de atrás». Pero, al mismo tiempo, la abstención de sus diputados impide que se retiren en Lugo las distinciones honoríficas concedidas a Franco y a Falange durante la dictadura. O acuden a homenajes a Carrero Blanco o se dejan fotografiar con imágenes de José Antonio Primo de Rivera. Si en Italia o en Alemania hiciesen esto, ¿qué le parecería al Partido Popular Europeo? Es verdad que seis exministros franquistas y un exsecretario de la Confederación Nacional de Combatientes fundaron lo que hoy, tras varios vericuetos, es el actual Partido Popular. Pero no es menos cierto que buena parte de sus bases sociales no se acuerdan de Franco, ni para bien ni para mal, lo cual no deja de ser otro problema.

En cualquier caso, el PP debería dar el paso simbólico hacia la desfranquización absoluta para convertirse en una derecha con arreglo a parámetros europeos. Alemanes, por ejemplo, en los que tanto se fijan para otras cosas. No se deciden y, por el contrario, optan por eliminar cualquier apoyo institucional a las investigaciones históricas centradas en el periodo 1931-1978.

A levantar el país, a prescindir del pasado y a dejarnos de tantas monsergas, dirán algunos. Consiguen el efecto opuesto: dan la impresión de que están anclados en el pasado. Como hay que mirar hacia delante, tampoco habrá que devolver la deuda por el dinero prestado hace meses o años, ¿no?

Más tranquilo me quedo. ¿O en esto no funciona el pasado pisado?

Profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Autor del libro ‘Peligrosos demócratas. Antifranquistas vistos por la policía política de la dictadura’.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/

el-pasado-pisado_727799.html

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.