Varios vecinos paralizan unos nichos sobre una fosa en Ágreda
Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 05/09/2011
Varios vecinos paralizan unos nichos sobre una fosa en Ágreda
M. F. G. M. F. G. 25/10/2008
La protesta de los familiares de cuatro de los republicanos de Torrellas que se encuentran enterrados en la fosa común de Ágreda ha paralizado, al menos por el momento, la construcción de una serie de nichos sobre este lugar. María Lobato Lapuente, afectada y representante legal de 30 descendientes de estas personas, fusiladas en 1936, aseguró ayer confiar en la palabra del alcalde del municipio, Jesús Manuel Alonso, que habría detenido este proceso a petición de los afectados. Lobato, sin embargo, aseguró estar dispuesta a iniciar un recurso contencioso-administrativo en el caso de que esta «promesa», que se limitaría a un acuerdo verbal, no se cumpliera finalmente.
La abogada afirmó haberse enterado de la situación «por casualidad», al solicitar al Justicia de Aragón la exhumación de los cadáveres y contactar con el ayuntamiento de la localidad la semana pasada. Fue entonces cuando se les comunicó la noticia de que las obras se iban a ejecutar. Inmediatamente llamaron al alcalde para exigir la paralización del proyecto, lo que se habría conseguido tras una reunión mantenida ayer.
Al parecer, la construcción de estos nichos se aprobó antes de la puesta en marcha de la Ley de Memoria Histórica. En la fosa, situada en una zona «muy descuidada», según Lobato, se encuentran enterradas otras personas, «al menos dos o tres más», cuyos descendientes son desconocidos por los familiares que ahora han llevado a cabo la protesta. El objetivo es ahora recuperar los restos y devolverlos a sus lugares de origen para darles sepultura dignamente.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/
Deja un comentario