A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Cincuenta personas aportan su ADN para identificar los restos de Cabacheros

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 11/08/2011

Cincuenta personas aportan su ADN para identificar los restos de Cabacheros

Los análisis para cotejar los perfiles genéticos comenzarán en septiembre y los resultados tardarán meses, según los expertos en arqueología forense

Caborana (Aller), C. M. BASTEIRO 

Las asociaciones Foro por la Memoria y Memoria Allerana recogieron cincuenta muestras de ADN de familiares de desaparecidos para tratar de identificar los restos exhumados en la fosa común de Cabacheros, en la localidad allerana de Felechosa. Las muestras se trasladarán ahora a un laboratorio privado para cotejarlas y los especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid se encargarán de los análisis antropológicos. 

El profesor responsable del departamento de Arqueología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Fuentes, explicó que el trabajo de identificación será «muy largo» y los primeros resultados verán la luz «dentro de unos meses». Una vez que se identifique a un individuo todo será más fácil gracias a los testimonios recogidos por la asociación Memoria Allerana. Los testimonios orales apuntan qué personas fueron apresadas y posteriormente trasladadas en la misma fecha. «Si se encuentra, a través del perfil genético, a un individuo, sabemos que estaba junto a los otros diez, veinte o treinta que fueron trasladados con él», explicó Ángel Fuentes. «Es mucho más fácil identificar los restos entre treinta personas, porque tenemos descripciones precisas de la mayoría de los desaparecidos», añadió. 

En cuanto a los datos del informe médico-forense, Fuentes prefiere mostrarse cauto porque el trabajo aún no ha terminado. Tan sólo confirma que los restos pertenecen, casi con total seguridad, a cincuenta individuos y que hay mujeres. El estado de conservación de los huesos permite, en muchos casos, conocer el sexo, la edad y hasta la profesión del desaparecido. «Los mineros tienen los brazos más desarrollados que las piernas y lesiones concretas en las manos», señaló. El nivel de calcio encontrado en los huesos, según el informe, indica que los desaparecidos hallados en Cabacheros eran asturianos o de otra zona con un elevado consumo de lácteos. 

Aunque el número de muestras recogidas se quedó en cincuenta, la junta de iniciativas de Caborana acogió a más de setenta personas. «Algunos familiares no pudieron dejar su muestra, porque no era válida, y otros procedían de la misma familia, así que los técnicos escogieron el perfil genético más adecuado», explicó el presidente de la asociación Foro por la Memoria, Javier Moreno. En el caso de descendientes de segunda generación, los datos son más fiables a través del linaje femenino, ya que las pruebas cotejarán el ADN mitocondrial que se transmite en los gametos de la mujer. 

Asunción Suárez, allerana con residencia en Gijón, acudió ayer a primera hora a la junta de iniciativas de Caborana para dejar su muestra de ADN a través de la saliva e intentar encontrar a su padre. Solo tiene el recuerdo de que dos vecinos, acompañados por «dos hombres con uniforme», se lo llevaron de casa siendo ella una niña de seis años. «Quiero que esté aquí, porque si no es así no sé donde más voy a buscar», explicó emocionada. María de los Ángeles Elorrieta, vecina de Cabañaquinta, busca también a su padre. Sabe que estuvo preso en Cabañaquinta y que pudo coger uno de los camiones que terminó su viaje en la carretera de San Isidro, aunque iba con destino a la prisión de San Marcos, en León. 

Mientras siguen los trámites para identificar los cuerpos, Foro por la Memoria continúa con la batalla legal para juzgar los delitos del Franquismo. «Estamos a la espera de que el Tribunal Supremo dicte que tribunales son los competentes para conocer de estos delitos», explicó ayer Virginia Díaz, representante legal del colectivo. «Nosotros seguimos manteniendo que estos delitos se enmarcan dentro del derecho internacional, son delitos contra la humanidad». La denuncia sobre la fosa de Cabacheros se desestimó en el Juzgado de Instrucción de Lena, al igual que el recurso presentado en la Audiencia Provincial. Ahora, Foro por la Memoria quiere llevarla a los tribunales europeos. Los responsables del colectivo mantienen que «no corresponde a entidades privadas hacer las identificaciones y continuar la instrucción hasta averiguar que es lo que ha pasado, si no que corresponde a la Administración de Justicia». Mientras el Supremo resuelve, las actuaciones siguen avanzando con el trabajo de los voluntarios.

http://www.lne.es/caudal/2011/08/11/cincuenta-personas-

aportan-adn-identificar-restos-cabacheros/1114600.html 

Virginia Díaz, Ángel Fuentes y Javier Moreno, ayer, en Caborana. j. r. silveira

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.