A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Exhuman restos de doce víctimas del franquismo en Santa Eulalia

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 15/06/2011

Exhuman restos de doce víctimas del franquismo en Santa Eulalia

Diez vecinos de Almudévar y dos guerrilleros reposaban en una fosa

SARA CIRIA

SANTA EULALIA.- Arqueólogos y voluntarios del Foro por la Memoria de Aragón exhuman los restos de diez fusilados en 1936 y dos guerrilleros enterrados en 1945 en una fosa del cementerio de Santolaria. Los cuerpos se encuentran en la necrópolis civil de la localidad, un espacio separado del resto en el que en su día fueron depositados los cuerpos. El equipo contratado por el Foro por la Memoria está formado por dos directores arqueológicos: Francisco Pérez y Julia Justes, la antropóloga forense Belén Gimeno y una conservadora. Carlos Castán, responsable de investigación y exhumación de fosas de esta entidad, también participa en los trabajos, además de Miguel Ángel Capapé, presidente de la Arico (Asociación por la recuperación e investigación contra el olvido).

Los diez fusilados el 19 de octubre de 1936, tras el golpe militar de Franco, procedían de Almudévar, a excepción de Manuel Gutiérrez, de Panticosa, del que no se han localizado familiares. La mayor parte de ellos estaban vinculados a la CNT y eran personas significadas políticamente, por lo que el Foro de la Memoria considera que su muerte fue «un acto de represión política», según explicó ayer Carlos Castán.

El proceso se inició hace dos años, a iniciativa de uno de los hijos de Antonio Navarro Beamonte, «Comandante Navarro», enterrado en la misma fosa el 6 de febrero de 1945 junto a Prudencio Muñoz Alegra, «Sotoca». La muerte de ambos se produjo en un enfrentamiento con la policía en un paraje denominado Las Carboneras Altas, en el que también perdieron la vida tres policías que fueron inhumados en el cementerio de Ayerbe.

Carlos Castán explicó ayer que «a raíz de los diez que sabíamos que estaban aquí de Almudévar, siguió la investigación hasta que localizamos que había también dos guerrilleros».

Los trabajos de exhumación comenzaron el pasado sábado y enseguida aparecieron los primeros indicios. Está previsto que los trabajos finalicen mañana o pasado. Los cuerpos de los dos guerrilleros fueron los primeros en recuperarse, al encontrarse en la parte superior. Ayer martes, el equipo trabajaba en la exhumación de los diez fusilados de Almudévar. Los cuerpos se limpian y se extraen de forma individualizada y serán sometidos a un estudio antropológico, que indicará la edad aproximada, enfermedades y otros datos que pueden servir como elemento de identificación a las familias.

Está previsto realizar también estudios de ADN para identificar los restos con total exactitud y decidir su destino. «Los familiares harán lo que quieran, pero el sentimiento mayoritario, no total, es que murieron hace setenta y cinco años todos juntos, han estado aquí todo ese tiempo, y deben seguir todos juntos», explicó Castán. El Ayuntamiento de Santa Eulalia ha cedido para sepultarlos un espacio próximo al que en junio del año pasado fueron enterrados seis republicanos asesinados en septiembre de 1936 por los franquistas, junto a otros seis fallecidos en similares circunstancias y descubiertos en 1980. Cuando el proceso se complete se prevé celebrar un acto en su memoria.

Los más jóvenes tenían 18 años, el mayor 42. Los había solteros, y casados, y dos tenían hijos. Cinco de ellos eran jornaleros, y el resto mecánicos, labradores y chóferes. Las familias de todos están informadas y han dado el visto bueno a su exhumación, tal y como exige el Gobierno de Aragón.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasImprimir.aspx?Id=693301

Uno de los cuerpos de los fusilados de Almudévar. | PABLO SEGURA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.