Exhuman los restos de diez represaliados ejecutados en 1947
Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 14/06/2011
El grupo Paleolab realiza los trabajos en el término de Mora de Rubielos
Exhuman los restos de diez represaliados ejecutados en 1947
F.J.M. / Mora de Rubielos
Un equipo de arqueólogos forenses del grupo Paleolab ha iniciado los trabajos de exhumación de los diez represaliados de la localidad de Gúdar que fueron ejecutados por la Guardia Civil en octubre de 1947, y cuyos restos han sido localizados en un barranco del término municipal de Mora de Rubielos. La identificación va a ser complicada por el lugar donde se encuentran y por las alteraciones que han sufrido, según indicó ayer el director de los trabajos, Manuel Polo.
La excavación se está realizando con una ayuda económica que la Asociación Pozos de Caudé solicitó a Presidencia del Gobierno, al igual que se hizo cuando se exhumaron los cuerpos de la fosa de Alcalá de la Selva, que pertenecían al mismo grupo de represaliados que los hallados ahora en Mora, pero que fueron separados en dos camiones y ejecutados en sitios distintos.
Las víctimas han aparecido en el barranco El lobo, en un paraje conocido como Fuen Narices, a unos 5,5 kilómetros de Mora de Rubielos. Aunque la zona donde habían sido ejecutados era conocida por los testimonios de varias personas, la Asociación Pozos de Caudé llevaba seis años intentando localizar el lugar exacto.
El presidente de la asociación, Francisco Sánchez, explicó ayer que el hallazgo se produjo hace dos años cuando un pastor indicó el lugar exacto a los fotógrafos Joan Anton Serra y Jaume Serra. A partir de ese momento se iniciaron los trámites para poder exhumarlos.
Los trabajos se iniciaron el pasado viernes y está previsto que se prolonguen durante toda esta semana. El grupo Paleolab está especializado en este tipo de tareas y sus miembros están vinculados profesionalmente con la Universidad de Valencia. En su momento fueron los encargados de excavar la fosa de Alcalá de la Selva.
El forense que dirige al equipo indicó ayer que es pronto para pronunciarse sobre los restos que han aparecido en el barranco El lobo, si bien se da por hecho que se trata de las personas a las que se buscaba. “La previsión es que puedan estar los diez”, aseguró, para precisar a continuación que el estudio va a ser “complicado” puesto que la fosa está “muy alterada”.
http://www.diariodeteruel.es/comarcas/14838-exhuman-

Deja un comentario