‘Si quieres venir, ya sabemos dónde están los restos de nuestro padre’
Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 19/03/2011
ÁVILA | MEMORIA HISTÓRICA
‘SI QUIERES VENIR, YA SABEMOS DÓNDE ESTÁN LOS RESTOS DE NUESTRO PADRE’
LOS FAMILIARES ENTIERRAN LOS RESTOS DE SIETE REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO
SUS CUERPOS FUERON RECUPERADOS EN MAYO PASADO EN CANDELEDA
DESCANSAN DESDE AHORA EN EL CAMPOSANTO DE POYALES DE HOYO
ANTONIO GARCÍA | ÁVILA
Así se expresan Magdalena y Carmen Martín González, hijas y nietas de Régulo Martín Plaza y Francisco Martín Vélez, dos de las siete personas suyos restos han sido entregados este sábado a sus familias en Poyales del Hoyo (Ávila).
Un acto tan breve como discreto ha servido este sábado para entregar a sus familias los restos de las siete personas que fueron víctimas de la represión franquista y que permanecían desaparecidas desde 1936, hasta que en mayo del año pasado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) los recuperó en el paraje La Cuesta del Avión, en Candeleda (Ávila).
Muy cerca de allí, en el municipio abulense de Poyales del Hoyo (620 habitantes), «las siete víctimas de este pueblo vuelven a su casa», tal y como ha señalado el vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, quien ha comentado cómo de esta manera «se cierra un ciclo terapéutico»para los familiares 75 años después de la tragedia.
Desde su punto de vista, en este proceso «tan importante es el primer paso, como el último», que se ha producido entre aplausos y flores.
Se trata de los restos de Francisco Martín Vélez y su hijo Régulo Martín Plaza; Tomás Retamal Vicente; Emilio García Hornillos; Ceferino Gómez Días, su mujer Tomasa de la Peña García y un hijo de ambos llamado Benjamín Gómez de la Peña.
Estas siete personas fueron detenidas y asesinadas el 5 de octubre de 1936 de camino a Candeleda, siendo enterradas en La Cuesta del Avión.
Se da la circunstancia de que los restos de estas siete personas han sidodepositados junto a los de Valeriana Granada, Pilar Espinosa y Virtudes de la Fuente, tres vecinas de Poyales del Hoyo, que en 1936también fueron asesinadas y cuyos cuerpos fueron exhumados también por la ARMH en 2002.
Entre los asistentes, algunos de los cuales no han podido contener las lágrimas, se encontraban los cuatro hijos de Régulo Martín Plaza y nietos de Francisco Martín Vélez: Lorenzo Martín González, que cuando fue asesinado su padre tenía 8 años, y sus hermanas Magdalena -6-, Pilar -3- y Carmen -1-.
Magdalena y Carmen, cogidas por el brazo, no disimulaban su emoción al recordar la ilusión que le habría hecho a su madre presenciar este acto, al mismo tiempo que expresaban su tranquilidad: «Si quieres venir -al camposanto-, ya sabemos dónde están los restos».
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/19/castillayleon/1300554461.html
Momento en que entierran los restos de los represaliados. | A. García
Deja un comentario