A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Aplausos y flores para dar reposo a los restos de siete represaliados en 1936

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 19/03/2011

Aplausos y flores para dar reposo a los restos de siete represaliados en 1936

Noticias EFE

Ávila, 19 mar (EFE).- Los restos de siete víctimas de la represión franquista han sido depositados hoy en el cementerio de Poyales del Hoyo (Ávila), entre los aplausos de los asistentes y las flores que han dejado sobre su tumba los familiares.

De esta manera «se cierra un ciclo terapéutico» para los familiares de estas personas, 75 años después de su asesinato, según ha explicado a Efe el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías.

Los restos de estas siete personas han sido depositados junto a los de tres vecinas de esta localidad que en 1936 también fueron asesinadas, cuyos cuerpos fueron exhumados por la ARMH en 2002.

Los restos entregados hoy por esta asociación a sus familiares fueron exhumados en mayo de 2010 en un paraje del cercano municipio de Candeleda (Ávila).

Estas siete personas fueron detenidas y asesinadas el 5 de octubre de 1936 de camino a Candeleda.

El acto ha comenzado en las antiguas escuelas de Poyales del Hoyo, donde los restos de los siete vecinos han sido recibidos entre aplausos, mientras las urnas de plástico eran depositadas en las mesas y cubiertas con algunas flores.

Tras rechazar que este tipo de actos sirvan para reabrir heridas, Santiago Macías, junto al resto de la comitiva, se ha dirigido a pie por las calles del pueblo, hasta llegar al cementerio municipal.

Entre los asistentes, algunos de los cuales no han podido contener las lágrimas, se encontraban los cuatro hijos de Régulo Martín Plaza y nietos de Francisco Martín Vélez. EFE

http://www.laverdad.es/agencias/20110319/mas-actualidad/sociedad

/aplausos-flores-para-reposo-restos_201103191743.html

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.