A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Familiares de represaliados se someten a las pruebas de ADN

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 13/03/2011

AGUILAR DE LA FRONTERA LA ASOCIACION PARA LA MEMORIA HISTORICA HA RECOGIDO YA 82 MUESTRAS.

FAMILIARES DE REPRESALIADOS SE SOMETEN A LAS PRUEBAS DE ADN

AÚN QUEDAN POR IDENTIFICAR LOS FAMILIARES DE 54 CUERPOS.AREMEHISA RECIBIÓ 57.000 EUROS DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA.

13/03/2011 JOSE SIERRA

El pasado mes de febrero se reanudaron las labores de identificación genética que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) está practicando a los restos exhumados en el cementerio de Aguilar y a sus posibles familiares.

Durante la primera fase, desarrollada entre los meses de mayo y septiembre, fueron exhumados 55 cuerpos, todos ellos víctimas de la represión practicada en Aguilar durante los meses de julio y agosto de 1936. A cinco cuerpos ya les habían sido practicadas las pruebas y uno de ellos incluso fue entregado a los familiares para que le dieran sepultura. Ahora son 82 las personas que se han sometido voluntariamente a estas pruebas para ver su posible vinculación con los 54 cuerpos restantes.

Según Rafael Espino, presidente de Aremehisa, «las muestras se están tomando con hisopo bucal, ya que es la prueba más sencilla». La prueba simplemente consiste en frotar el hisopo durante 30 segundos con la parte interna del carrillo, dejarlo secar durante una hora y guardarlo en una cápsula en la que se coloca un código de barras que garantizará la cadena de custodia durante todo el proceso. A los que son de Aguilar se les realiza la prueba en su domicilio y a los de otras localidades (Bilbao, Madrid, Barcelona, Málaga o Badajoz) se les envía un paquete por correo, con unas instrucciones muy claras, para que ellos mismos la realicen y la devuelvan.

Se están haciendo dos tipos de pruebas, la nuclear y la mitocondrial, para asegurar la fiabilidad de los resultados, ya que con la nuclear se consigue separar el ADN en el 80% de los casos y con la mitocondrial en el 60%. Según Espino, «ésta es la primera vez que se están realizando identificaciones masivas de familiares de represaliados en Andalucía, gracias a los 57.000 euros recibidos del Ministerio de la Presidencia». Además de la pruebas de ADN Aremehisa baraja otros muchos datos antropológicos que durante este tiempo ha reunido como edad, raza, sexo, estatura o lesiones congénitas y datos físicos aportados por los familiares. Este proyecto debe estar concluido para septiembre, aunque el laboratorio irá aportando datos apenas los tenga.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=623416

Técnicos del laboratorio toman muestras de la dentadura de uno de los represaliados. Foto:JOSE SIERRA

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.