En primavera se retomarán los trabajos de exhumación
Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 13/03/2011
En primavera se retomarán los trabajos de exhumación
13/03/2011 J.S.
La segunda fase de las exhumaciones se iniciará en primavera, en cuanto el tiempo lo permita. Se intervendrá en las fosas de caridad, situadas al fondo del cementerio que ya han sido localizadas y acotadas, y en una fosa de la parte oeste en la que no se ha podido actuar por presentar una particularidad especial: sobre ella se construyó en los años 50 un mausoleo.
Aremehisa ya se ha puesto en contacto con sus propietarios y ha recibido su autorización para poder trasladar los 4 cuerpos a otro lugar y poder exhumar los que se encuentran justamente debajo. En este momento la asociación está a la espera de que el Ayuntamiento habilite un lugar para poder trasladar allí los cuerpos mientras se excava la fosa.
Según Rafael Espino, son numerosos los voluntarios que han mostrado su disposición para colaborar en esta segunda fase. De los restos óseos encontrados se envían al laboratorio las piezas dentales y si éstas no existen (sólo dos casos) se remite un pequeño trozo de la tibia o del fémur. El laboratorio, al recibir las muestras, procede a su descontaminación, su desintegración con luz ultravioleta y la búsqueda del ADN, mediante procedimientos químicos. Hoy día la prueba de ADN de un familiar tiene un coste de unos 50 euros y la de un resto de unos 200 euros. Se da la circunstancia curiosa de que algunos familiares han querido entregar a la Aremehisa el dinero que durante muchos años habían guardado para costear esta prueba de identificación.
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=623415
Deja un comentario