A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

«Pagué tres millones de pesetas por mi hijo»

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 09/03/2011

«Pagué tres millones de pesetas por mi hijo»

08.03.11 – 00:16 – L. GARCÉS | VALENCIA.

Asegura que en estos momentos se siente avergonzado de lo que hicieron «engañados» hace cerca de 30 años

Un vecino de Ontinyent , primer padre adoptivo que desvela que compró un bebé

«Me siento engañado», afirma Manuel, el primer padre adoptivo que, desde que comenzó a hablarse de «niños robados», ha confesado que pagó por su hijo: «En total pagamos cerca de tres millones de pesetas» (18.000 euros). De ello han pasado cerca de 30 años. Este hombre, vecino de Ontinyent, asegura que se siente «avergonzado por lo que hicimos, engañados».

Este testimonio se conoció ayer, el mismo día en que se supo que los fiscales provinciales han dado instrucciones a las unidades de la policía judicial adscritas a sus órganos para que identifiquen a las matronas y médicos que podrían estar involucrados en los casos de «bebés robados». El hombre de Ontinyent que ha confesado su situación, en sus declaraciones mantiene que en un primer momento «pagué 750.000 pesetas en la Clínica del Consuelo». Hoy serían unos 4.500 euros.

Con posterioridad, apunta que les «citaron en un bufete de abogados falsos» y por cada uno de los pasos que tenían que dar «ibas pagando una cantidad. En total serían cerca de tres millones de pesetas». A todas estas circunstancias añade que les decían que «si ustedes denuncian, todos estamos en el mismo saco».

Ahora, cuando se ha decidido a dar a conocer su relato, admite que en el momento en que se dio cuenta «de lo que pasaba, ya estaba metido en esto». Y vuelve a repetir que empezó a sentise «engañado y pensé si a su madre le habrían robado al niño». En sus declaraciones también menciona que otras personas «incluso pagaron más, totalmente engañadas». Al testimonio de este hombre se unió ayer el de Paulina, una mujer que busca a su hijo porque está convencida de que fue un «niño robado». Paulina mantiene que de ello han pasado 38 años y en «aquella época no se podía decir nada». No duda para afirmar: «Tuve a mi hijo y me lo quitaron. Dijeron que estaba muerto y no me dejaron verlo».

En busca de un hijo

Entonces Paulina «vivía en Valencia y tuve a mi hijo en el Hospital General. Yo tenía 18 años, pero estaba casada legalmente». Ha pasado mucho tiempo, ahora tiene tres hijas, sin embargo nada ha podido evitar que en muchas ocasiones «llore en silencio».

Ahora confiesa que durante muchos años lo pasó mal al ver que no «podía hacer nada». En este momento considera que las cosas son distintas y ahora lo que quiere es «encontrar a mi hijo. Y si lo encuentro no le voy a decir que se venga conmigo. Sólo quiero contrarle que yo no lo dí». La sombra de la compraventa de bebés se alarga durante varias décadas. Las sospechas se ciernen entre los años del franquismo y finales de los 80 en diferentes hospitales. La eclosión de «niños robados» en la Comunitat tiene una fecha y un lugar concretos: la clínica La Cigüena de Valencia en los años 70.

Tal como explicó Enrique Vila, abogado de de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), las sospechas más repetidas «proceden de ese hospital en esa época». El letrado también apuntó en su momento que no es el único centro. También hay casos en «La Fe, la Casa de la Salud, el General y el Clínico». En los datos que en las últimas semanas ha dado a conocer Vila se incluye que en la Comunitat el número de médicos y matronas que pudieron estar involucrados en la red «resulta prácticamente imposible de calcular».

Lo que sí se sabe son las cantidades que los padres adoptivos abonaron. Aunque en la mayoría de casos las cifras oscilaban entre los 300 y los 1.500 euros (entre 50.000 y 250.000 pesetas de la época), se alcanzaron sumas astronómicas. «Hubo parejas que llegaron a pagar un millón de pesetas (6.000 euros) o incluso más», explicó el abogado.

http://www.lasprovincias.es/v/20110308/comunitat/pague

-tres-millones-pesetas-20110308.html

Manuel, el vecino de Ontinyent que asegura que pagó tres millones de pesetas por un niño. /Canal 9

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.