Chiclana busca los restos de 38 fusilados de 1936
Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 07/02/2011
CÁDIZ | En el cementerio, durante la Guerra Civil
Chiclana busca los restos de 38 fusilados de 1936
Ana M. Fopiani | Cádiz / Actualizado lunes 07/02/2011
En el patio de San Julio, del cementerio de San Juan Bautista, lucen flores sobre los nichos donde descansan los restos de chiclaneros con nombres y apellidos. Bajo los pies, también hay muertos, pero nadie sabe quiénes son. A los que nunca pudieron ser enterrados se les cree que comparten una fosa común bajo la tierra del camposanto de la localidad gaditana de Chiclana. Son 38, según las primeras estimaciones. Al menos, este es el número de familias que han reclamado los restos de aquellos que algún día entre 1936 y 1939 encontraron la muerte en la tapia del cementerio.
El Ayuntamiento de Chiclana, junto con la Junta de Andalucía, ha escuchado las peticiones de estos vecinos que quieren recuperar una parte de su historia más íntima, pero que forma parte de la memoria colectiva de la localidad. Los más viejos recuerdan que junto a la tapia del camposanto, en la zona conocida como Huerta de Panzón, los que pensaban de manera diferente perdieron la vida durante el golpe militar. Tenían nombre y apellidos, pero sus familiares nunca pudieron recuperar sus cuerpos para darle sepultura.
El Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía ha recogido la petición del Gobierno local y han cerrado un acuerdo para iniciar las excavaciones en el camposanto. La intención es localizar la fosa común que, según la Asociación para la Memoria Histórica de Chiclana, se encuentra bajo el patio de San Julio. En los próximos días comenzarán las catas arqueológicas para confirma esta sospecha e iniciar las excavaciones para dar con los restos de estos 38 chiclaneros.
Pedro Jiménez, presidente de la asociación chiclanera, presente en la firma del protocolo institucional para poner en marcha las excavaciones, ha destacado la iniciativa como la única posibilidad de «recuperar algo tan importante para los familiares y los demócratas como conseguir que las víctimas de Chiclana aparezcan y se restituya su dignidad, para que todo el pueblo pueda depositar una flor en su tumba».
La espera ha durado 75 años, pero Jiménez considera que «por fin se ha hecho justicia», pero huyendo de todo «revanchismo». La intención es que los nietos de aquellos que fueron «asesinados» puedan enterrar a los familiares a los que sus padres «no pudieron ni llorar».
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/07/andalucia/1297071956.html
Deja un comentario