A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

La ARMH pide al juez hacer pruebas de ADN a los guerrilleros de Vilavella

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 30/01/2011

La ARMH pide al juez hacer pruebas de ADN a los guerrilleros de Vilavella


Etiquetas: Triacastela, ARMH, ADN, memoria histórica

29/01/2011 – L. Porto / El Progreso (Sarria)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pedirá al juzgado de Becerreá que realice las pruebas de ADN a los cuerpos de los tres guerrilleros antifranquistas enterrados en una fosa común del cementerio de Vilavella (Triacastela) para poder identificarlos. El colectivo basará esta petición ante los errores de identificación producidos en el momento de su muerte, en 1943.

Según explicó el vicepresidente de ARMH, Santiago Macías, los restos no presentan unas características físicas determinadas u objetos que ayuden a reconocerlos, por lo que se optará por una identificación genética. «Acabamos de abrir una fosa e identificamos a las personas porque uno era manco, otro tenía un anillo… En este caso no es así», explicó.

En 1943, cuando los hombres fueron abatidos por la Guardia Civil, se realizó una instrucción previa en la que se identificó a las tres víctimas erróneamente. Asimismo, existe un informe de un forense que hizo una inspección ocular y una autopsia «que atribuía impactos de bala donde nadie los tenía», aseguró.

En el documento se indica que los fallecidos son Pedro Voces Cañóniga, Salvador Voces Cañóniga y Ovidio Peláez Rodríguez. Los dos últimos fallecieron varios años más tarde, afirmó. Según las investigaciones realizadas, los cuerpos pertenecen a Pedro Voces Cañóniga, Antonio Vega Guerrero y Félix Yáñez González, vecinos de Villabuena, San Juan de la Mata y Campelo, respectivamente, tres núcleos del Bierzo leonés. La asociación reclama al juzgado de Becerreá que realice las pruebas genéticas ante estos errores. Los cadáveres no pueden ser identificados a través de características físicas, ya que tenían una edad similar, entre 20 y 30 años, prácticamente la misma altura y no llevaban objetos que los pudieran reconocer, apuntó Macías.

En el caso de que el juzgado rechazase hacer estas pruebas la asociación las llevaría a cabo con sus propios medios, lo que retrasaría la entrega de los cuerpos a las familias, afirmó.

Realizar una prueba de ADN para identificar a un cuerpo que aparece en una fosa no es común porque se suelen poder determinar por su sexo, edad, estatura…, explicó el colectivo. En el caso de Triacastela no existe ninguna otra forma de identificación, sólo las pruebas genéticas. La primera ocasión en que en un caso similar se utilizó el ADN para identificar a la víctima fue el pasado año en Córdoba.

Documental

Los represaliados de Vilavella fueron los protagonistas del rodaje de un documental elaborado por Televisión Española, que podrá verse esta semana en el programa ‘Crónicas’ y que recibe el título de ‘Los del monte’. Este trabajo se emitirá el próximo domingo a las 22.30 horas por el canal 24 horas. También se proyectará en La 2 el día 6 de febrero a las seis y media de la tarde.

Los restos de los tres guerrilleros fueron recuperados el pasado mes de agosto y se encontraban en los terrenos que rodean la iglesia de Vilavella. Ahora los cuerpos están en Ponferrada, en el laboratorio de la ARMH. Los tres hombres tuvieron que escapar de sus casas en 1936 y, tras pasar seis años huidos, llegaron a la zona de Triacastela. Todo parece indicar que la federación de guerrillas, fundada en el año 1942, destinó a los tres leoneses a este territorio. Según el colectivo, uno de los colaboradores los delató a la Guardia Civil, que preparó una emboscada a la entrada del cementerio de Vilavella.

http://elprogreso.galiciae.com/nova/74703.html

Trabajos de recuperación de los restos en Vilavella (Triacastela). EPL

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.