La tapia del cementerio será declarada como lugar de memoria histórica
Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 17/01/2011
La tapia del cementerio será declarada como lugar de memoria histórica
La Junta remite un borrador del nuevo decreto de protección de los espacios donde se ejerció la represión franquista
El decreto para la creación de los Lugares de Memoria Histórica, entre los que se incluiría la tapia del cementerio de Granada, estará listo para el próximo 20 de julio, fecha en la que los familiares de los desaparecidos han colocado en los tres últimos años una placa conmemorativa de los fusilamientos. El comisario para la Memoria Histórica, Juan Gallo, calcula que ese es el tiempo que tardará en estar listo el nuevo decreto, cuyo borrador se envió este miércoles a las asociaciones competentes en la materia.
Según Gallo, el envío del borrador del decreto es sólo un paso más «en el itinerario administrativo para que vea la luz el nuevo documento». «Ahora se abre el proceso de audiencia pública en el que podrá realizar sus alegaciones al borrador todas las instituciones vinculadas al tema», explicó.
El comisario se mostró cauto y dijo que es sólo un borrador y que «el decreto se puede aprobar o no». «Además, los trámites pueden durar un año», afirmó, aunque manifestó que sus previsiones son que el texto sea legal en seis meses. «Ahora se abre un plazo de un mes para que las asociaciones presenten alegaciones. Luego la Junta de Andalucía tiene que estudiarlas, contestarlas, se tiene que crear un gabinete jurídico… Falta tiempo hasta que el presidente de la Junta firme su decreto».
En Andalucía no existe hasta la fecha ninguna relación de lugares para la memoria, pero en declaraciones realizadas esta semana, el comisario ha citado ya la tapia del cementerio de Granada, el antiguo cuartel de la Gavidia en Sevilla, la cárcel de la Ranilla también de la capital hispalense y las murallas y el foso de la Puerta Tierra en Cádiz. Otros lugares, como el barranco de Víznar, serán tenidos también en cuenta, según afirmó el Gallo.
Si las previsiones se cumplen y dentro de seis meses el decreto cuenta ya con la firma de Griñán, el próximo mes de julio la celebración en memoria de los casi 4.000 fusilados, podrá poner fin a la polémica de la placa en la tapia del cementerio, que quedará fijada definitivamente como recuerdo de la represión franquista para las generaciones futuras.
http://www.granadahoy.com/article/granada/880332/la/tapia/cementerio
/sera/declarada/como/lugar/memoria/historica.html
Uno de los actos de homenaje en la tapia del camposanto de Granada.
Deja un comentario