A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Infrarrojos para localizar restos humanos

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 30/12/2010

Fosas comunes en Rubielos de Mora

Infrarrojos para localizar restos humanos

REDACCIÓN /Rubielos de Mora

La empresa Cóndor Georadar que dirige el geofísico, Luis Avial, está realizando desde comienzos de la semana fotografía aérea infrarroja y térmica con el fin de encontrar la fosa o fosas que pudieran contener los restos de los 46 soldados republicanos fusilados por sus propios mandos. Esta nueva campaña de localización de fosas es la continuidad de la que se terminó el pasado mes de mayo en la que sólo se hallaron en Piedras Gordas los restos de dos soldados. Es esta campaña se está utilizando por primera vez en España la técnica de fotografía aérea infrarroja para encontrar los restos de los soldados fusilados.

El geofísico Luis Avial, que en octubre de 2009 utilizó el georadar para localizar la fosa en la que se exhumaron el pasado mes de mayo los dos únicos soldados que había, dijo que en esta ocasión se estaba empleando una novedosa técnica en España como es la fotografía aérea infrarroja y térmica.

Avial señaló, no obstante, que pese a la fotografía aérea infrarroja, la localización de la fosa o fosas con los restos de los soldados republicanos fusilados será muy difícil por la gran vegetación existente en el paraje de Piedras Gordas, por su extensión y por los 70 años transcurridos desde que ocurrieron los hechos.

“Esta técnica se está utilizando con éxito en Bosnia para detectar fosas con personas asesinadas hace unos años, pero aquí estamos hablando de un hecho que ocurrió hace 70 años y la fotografía aérea infrarroja tiene graves dificultades con la vegetación, que por desgracia es muy abundante con pinos en Piedras Gordas. Va a ser muy complicado, pero con el infrarrojo y el georadar desde la tierra vamos a intentar localizar los restos de los soldados fusilados”.

En esta nueva fase de localización de fosas el trabajo desplegado por Cóndor Georadar consiste en sujetar cámaras en un globo aerostático que está atado por una cuerda y que va rastreando el terreno mediante fotografía infrarroja. El técnico va dando órdenes a la cámara sujeta al globo para inspeccionar la zona y con unas cámaras especiales va viendo lo que recoge la cámara. Posteriormente se procesan todas las imágenes para determinar los lugares susceptibles de que haya una posible fosa. La siguiente fase consistirá en comprobar esos lugares mediante georadar y por último, donde el georadar indique se realizarán las catas manuales para ver si hay restos o no.

http://www.diariodeteruel.es/comarcas/8303

-infrarrojos-para-localizar-restos-humanos.html

Instalación de la cámara de fotografía infarroja en el globo aerostático. PEDRO PÉREZ BONED / DIARIO DE TERUEL

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.