Las ocho urnas de la represión de Cabacheros
Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 30/11/2010
Las ocho urnas de la represión de Cabacheros
La Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación Foro por la Memoria inician el análisis de los restos hallados hace un año en la fosa común de Felechosa (Aller)
30/11/2010 00:00 / Aitana Castaño
Seis meses. Éste es el tiempo que tiene la Asociación Foro por la Memoria para contrastar el ADN de los 33 cuerpos hallados en la fosa común de Cabacheros, en Felechosa, con las veinte familias que esperan que los restos pertenezcan a uno de los suyos. Tres miembros del colectivo que ha impulsado la apertura del enterramiento allerano -el directivo Javier Ruiz, la abogada Virginia Díaz y el arqueólogo Óscar Blázquez-, acudieron ayer al cementerio de Oviedo para recoger las ocho urnas en las que desde hace un año reposan los cuerpos de los represaliados. La satisfacción de haber conseguido el permiso judicial necesario para acceder a los restos se mezclaba, ayer, con la responsabilidad y la rapidez que debe tener a partir de ahora el proceso. Para todos, miembros del colectivo y familiares, ha llegado el momento clave que permitirá cerrar uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil en Aller. La ciencia se pone al servicio de la memoria.
Desde el Foro por la Memoria lo primero que quieren dejar claro es que los seis meses autorizados “son pocos” y ya anunciaron que tendrán que solicitar una prórroga del plazo de custodia de los huesos para poder realizar todas las pruebas de manera correcta. En principio, los expertos apuntan que, según las investigaciones hechas en el momento de la excavación, “se cuenta con un total de 33 cuerpos enteros pero un estudio minucioso de los restos humanos podría determinar que son más personas, ya que hay huesos que no corresponden a ninguno de los esqueletos completos”. Las pruebas se realizarán a través del departamento de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid.
A la salida del cementerio de Oviedo, la letrada del Foro por la Memoria Histórica explicó que el Instituto Nacional de Toxicología, determinó que la datación de las muertes de la fosa de Cabacheros se corresponde con la época de la Guerra Civil y la Posguerra lo que “ha provocado que se archive el caso y prescriba el delito porque hace más de treinta años que ocurrió. Pero nosotros no vamos a dejar el asunto así y hemos presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional”.
El Foro por la Memoria exige que “corresponde a la Administración de Justicia llevar a cabo las identificaciones de los restos y las averiguaciones sobre qué pasó en Felechosa”. Además, el colectivo asegura que “el Juzgado de Lena archivó el caso alegando la Ley de Amnistía, cuando no es cierto que esta normativa afecte a delitos de lesa humanidad como el que estamos tratando”. Desde el colectivo esperan que el Tribunal Constitucional admita a trámite el recurso pero señalan que “nuestra intención es llegar incluso a los tribunales europeos para que se estudie el amparo en la ley de amnistía”.
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/urnas-represion
Los representantes del Foro por la Memoria, ayer, recogiendo los restos de Cabacheros en el cementerio de Oviedo. Photolounge. es
Deja un comentario