DESAPARECIDOS EN CALATAYUD
Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 25/11/2010
DESAPARECIDOS EN CALATAYUD
Hola a todos, por fin van a dar comienzo los trabajos de localización en el barranco de la Bartolina de todos esos hombres y mujeres de toda la comarca de Calatayud que allí fueron asesinados. Durante todo este tiempo y desde la primera reunión el día 16 de diciembre de 2007 en la que estuvo Santiago Macías (vicepresidente de la ARMH) y que fue posible gracias a Elena y María Blasco dada la gran cantidad de datos que poseen sobre el barranco y el empeño que pusieron, después de esta reunión y los comentarios de Macías mucha gente pensaba que ya no se iba a hacer nada, pues después de tres años de trabajar duro lo hemos conseguido, a primeros de diciembre empezarán los trabajos de localización, en una primera fase que consiste en fotografía aérea infrarroja y térmica por parte de la empresa Cóndor Georadar con Luis Avial en la dirección, y la dirección arqueológica de Esther Ripoll. Después de procesar todas las fotografías se determinará los puntos a mirar con el georadar y posteriormente se realizarán catas manuales para localizar los posibles restos. Todos sabemos las dificultades que implica el proyecto por la historia propia del barranco, y de todo lo que ha ido sucediendo a lo largo de los años, pero tenemos la seguridad de que al final y con el apoyo de todos resolveremos este triste episodio de la historia de Calatayud y su comarca.
Otro punto de interés para todos nosotros y para la Agrupación De Familiares Asesinados Y Desaparecidos Durante La Guerra Civil Española En El Cementerio De Calatayud, (este año no ha podido optar a una subvención), y aprovechando los trabajos de información y recogida de datos que vamos a llevar a cabo dentro de unas semanas, es que queremos hacer un llamamiento a todas aquellas personas que tengan algún familiar asesinado tanto en el barranco de la Bartolina como en el cementerio de Calatayud, para que se pongan en contacto con nosotros o con la alcaldía de Calatayud.
En la reunión del día 23 de noviembre en la alcaldía de Calatayud se acordó el proceso de información a todos los interesados por medio de cartelería, anuncios en los periódicos y cuñas en la radio, todo esto encaminado a conseguir el mayor número posible de nombres de personas desaparecidas tanto en el barranco como en el cementerio. Cuando llegue el día se hará un memorial con todos sus nombres, se le solicitó al alcalde de Calatayud Víctor Ruiz que se reservara un espacio (a determinar la cantidad de metros necesarios) en la esquina donde fueron enterrados los asesinados en las tapias del cementerio y que posteriormente fueron trasladados al Valle de los Caídos. No sabemos si todos o todavía queda alguno; esto lo tendremos que mirar cuando nos sea posible. El espacio reservado serviría para hacer una sepultura-memorial donde poder enterrar los restos que podamos sacar del barranco, del propio cementerio y (si conseguimos recuperarlas), las siete cajas con más de ochenta restos que se llevaron al Valle de los Caídos. También serviría para poder honrarlos poniendo sus nombres, para que no queden en el olvido de la historia. El alcalde aceptó iniciar los trámites necesarios para reservar ese espacio, así como mediante la protección física y jurídica del lugar de las excavaciones en el propio barranco hasta el momento en que empiecen las prospecciones de mano de Luis Avial, quien estaría acompañado (por policía local y/o voluntarios) en todo momento durante su labor en la zona. Asimismo, Víctor Ruiz anunció que pondría a nuestra disposición un local municipal para guardar las herramientas y materiales que fueran utilizados durante la duración de los trabajos. Asimismo, el primer edil fue informado de la previsión de plazos para llevar a cabo los trabajos con el fin de hacer consciente al municipio en general, de la aproximada duración de las labores.
Para concluir, el alcalde hizo una valoración general a modo de conclusión de la importancia de la labor prevista en el barranco y el cementerio, y mostró su satisfacción general por la iniciativa y su repercusión general, tanto en el municipio que él representa como en la comarca a la que Calatayud pertenece. En este sentido recibimos todo su ánimo y apoyo en la exhumación debido a la importancia humana y democrática que esto representa.
25 de noviembre de 2010.
A.R.I.C.O.
Deja un comentario