La búsqueda de las fosas de la Bartolina empezará este año
Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 24/11/2010
COMUNIDAD DE CALATAYUD.
La búsqueda de las fosas de la Bartolina empezará este año
En el barranco podría haber entre 400 y 2.700 fusilados de los años 30.
24/11/2010 MARTA FRANCO
Los trabajos para la localización de las fosas del barranco de la Bartolina están a punto de empezar. El proceso ha sido algo más largo de lo previsto, puesto que las asociaciones que han impulsado esta iniciativa confiaban en poder haber comenzado a principios de este año, pero supone un paso decisivo a la hora de sacar a la luz la verdad sobre una zona en la que se calcula que podría haber entre 400 y más de 2.000 fusilados de la Guerra Civil y la posguerra.
Colectivos de memoria histórica y representantes de los ayuntamientos de Calatayud y Ateca celebraron ayer una reunión en el consistorio bilbilitano para discutir sobre el comienzo de los trabajos. La asociación que agrupa a familiares de las víctimas acaba de recibir una subvención de 53.000 euros del Ministerio de Presidencia con la que iniciar la investigación. Por su parte, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, de la que dependen este tipo de actuaciones en la comunidad aragonesa, concedió ayer la autorización. Aun así, según indicó ayer el vicepresidente de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico), Miguel Ángel Capapé, las posibles exhumaciones, si llegan a llevarse a cabo, se demorarán todavía al menos durante varios meses, ya que este primera ayuda cubrirá únicamente la localización de los enterramientos.
A la reunión de ayer asistieron una decena de personas. Capapé indicó que, aunque la subvención ha sido concedida a los familiares, el objetivo es implicar a todas las agrupaciones que han trabajado activamente en la zona, como la Asociación 14 de Abril, o el investigador Nacho Moreno, que ha estudiado la historia del barranco de la Bartolina en profundidad. Por otra parte, los ayuntamientos ya han anunciado que colaborarán en la medida de lo posible.
En la actuación participará Luis Avial, de Cóndor Georadar, que se desplazará a la zona en los próximos días. Los trabajos comenzarán con la fotografía aérea infrarroja para intentar localizar los enterramientos. Después se pasará el georradar y por últimos, se realizarán catas manuales. Está previsto que este proceso se prolongue durante varios meses. Después, si se consiguen más ayudas, se podría iniciar el proceso para exhumar los cuerpos de los fallecidos.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=626995
Deja un comentario