Un recorrido por la memoria
Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 01/11/2010
TODOS LOS SANTOS.
Un recorrido por la memoria
Numerosas personas han conocido este fin de semana las nuevas rutas históricas del cementerio de Torrero Las flores siguen llegando a las placas del monumento a las víctimas de la guerra civil y el franquismo.
01/11/2010 MARTA FRANCO
Torrero es este año, más que nunca, un lugar para el recuerdo. A la inauguración, la semana pasada, del monumento conmemorativo a las víctimas del franquismo se suma la recién creada ruta de la memoria histórica, un recorrido señalizado por los lugares más significativos de la guerra civil y la posguerra. El interés de los ciudadanos por esta iniciativa provocó que el Ayuntamiento de Zaragoza organizara, a través de la empresa Gozarte, unas visitas guiadas durante todo este fin de semana. La idea, no obstante, es que los asistentes puedan descubrir estos espacios de manera autónoma gracias a las indicaciones y los mapas instalados.
«¿Quién era Gumersindo de Estella?» «¿Así que aquí los mataban?» La nueva señalización pilló por sorpresa a muchos visitantes, que descubrían gracias a los carteles el papel del capellán de la prisión y testigo de las ejecuciones o el punto exacto en el que los detenidos eran fusilados. Unos sencillos claveles en la tapia trasera, junto al mausoleo de Costa, recordaban ayer el tiempo en el que este era el escenario de las muertes. A su lado, varias personas leían las explicaciones con atención.
El recorrido incluye también la zona donde se localizaban las fosas de las víctimas y el monumento a los muertos por la democracia erigido en 1980, bajo el mandato de Ramón Sainz de Varanda, primer alcalde elegido democráticamente tras la muerte de Franco. La ruta repasa además la capilla de los caídos y el monumento levantado en la dictadura en la plaza del Pilar, que se trasladó al cementerio en 1990.
Emoción
«La gente viene y se emociona –explicaba la guía Maribel Estébanez tras una de las visitas de ayer–. No se han atrevido a hablar de todo esto durante 70 años, y ahora ven que pueden, y que el que está al lado lo entiende». Algunos de los asistentes tienen interés histórico. Para otros, es algo personal. Un hombre aprovechaba ayer el recorrido guiado para preguntar qué había sido de los fallecidos de la Segunda Bandera de la Legión Sanjurjo, que fueron exhumados en 1979. La mayoría fueron entregados a sus familiares, y el resto reposan en una fosa común en el andador de los caídos. «Y los nombres, ¿no aparecen? –añadió él con resignación– Mi madre no se enteró».
La propia Estébanez relataba que estos días ha oído historias escalofriantes. «Ayer, una señora preguntó a un hombre que estaba agarrado al memorial que si tenía a alguien aquí. Él respondió ´tengo toda mi vida´ –explicó–. Tenía cuatro años cuando se llevaron a sus padres. Su madre, embarazada, rompió aguas en el mismo momento y siempre pensaron que el bebé había muerto con ella. Más tarde se enteró de que fue una niña y que sobrevivió, pero nunca ha podido saber dónde estaba su hermana».
Sin duda, el nuevo monumento es la estrella de este recorrido. Varios voluntarios orientaban ayer a los visitantes para encontrar los nombres, mientras el propio escultor Arrudi conversaba con los presentes. Algunos llevaban flores o fotografiaban las inscripciones de sus familiares, como Gerardo Benedí, que acompañado de su familia celebraba el homenaje a su abuelo y bisabuelo.
Las cintas y los claveles se acumulan ya en estos lugares. En una de las placas, la de Bernardo Membrado, ya hay incluso una foto. Y un mensaje, que bien podría servir para muchos: «Al padre que necesité, al abuelo que no conocí».
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=621281
El memorial recién inaugurado es la estrella del nuevo recorrido histórico. FOTO: ÁNGEL DE CASTRO
Deja un comentario