La ARMH exhuma ocho cuerpos en la finca de La Ventosilla
Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 31/10/2010
La ARMH exhuma ocho cuerpos en la finca de La Ventosilla
Domingo, 31 de Octubre de 2010 13:39 | Escrito por Begoña Cisneros |
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha exhumado entre el sábado y el domingo los cuerpos de ocho personas asesinadas por el bando rebelde en 1936 en dos actuaciones realizadas en la Ribera del Duero.
El equipo de Ciencias de la Sociedad Aranzadi, una vez superados los malentendidos que había con la bodega Prado Rey, propietaria de la finca agrícola de La Ventosilla, ha podido acceder a estos terrenos y destapar una fosa común, donde reposaban los restos de cuatro personas.
Francisco Etxeberría, doctor en medicina forense de la Universidad del País Vasco, que dirige estos trabajos, valora muy positivamente el hecho de que se vayan eliminando las reticencias que hasta hace unos años era frecuente encontrar para obtener los permisos para esta labor. “Los propietarios de las fincas y las autoridades locales cada vez tienen más comprensión en este asunto y para nosotros es una ventaja poder hacer estas tareas con un apoyo institucional del Ministerio de la Presidencia, pero que al mismo tiempo cuenta con el visto bueno de las personas locales, algo que hace siete o diez años era más difícil de ver”, explica Etxeberría.
Aunque tendrá que ser el trabajo posterior de laboratorio y, confirmarlo con las pruebas de ADN, el que lo verifique, entre ellos podría estar el del que fuera el maestro de San Martín de Rubiales, que según algunos testimonios, pudo salir con vida de un primer intento de asesinarle para después volver a ser detenido cuando intentaba curar sus heridas. “Este maestro no fue rematado y pudo llegar andando hasta La Horra y le descubrieron cuando estaba intentando pedir ayuda a uno de los médicos del pueblo y pensamos que le volvieron a llevar a ese lugar para matarle”, comenta José Ignacio Delgado, uno de los coordinadores de la ARMH.
En la segunda fosa exhumada este fin de semana el equipo Aranzadi lograba recuperar otros cuatro esqueletos que se encontraban enterrados junto a la que ya exhumó este verano y donde estaban los restos, presumiblemente, de 7 vecinos de Sotillo de la Ribera. La suma de estos hallazgos coincide con los datos que existían sobre las personas de esta localidad que fueron secuestradas a primeros de agosto del 36.
La ARMH invertirá parte de las ayudas concedidas por el Estado en los trabajos de identificación a través del ADN de más de medio centenar de cuerpos encontrados en los trabajos más recientes de exhumación de Milagros, Adrada de Haza y Hontoria del Pinar. Se trata de una dificultosa labor, puesto que se calcula que en esta zona de la provincia murieron de esta forma alrededor de 700 personas, habiendo podio recuperar los restos ya de casi medio millar.
Mientras tanto, la asociación continuará trabajando en la búsqueda de más restos en la Ribera del Duero. El proyecto más importante a corto plazo se sitúa en el monte de Costaján, donde existe una fosa de 35 metros de larga en terrenos cercanos a la ya exhumada hace varios años, pero dentro ya del término municipal de Gumiel de Izán.
http://www.diariodelaribera.org/comarca/2020-la-armh-exhuma
-ocho-cuerpos-en-la-finca-de-la-ventosilla.html

Deja un comentario