A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

«No han tocado ni un hueso del Valle y han visto que es imposible exhumar»

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 26/10/2010

«No han tocado ni un hueso del Valle y han visto que es imposible exhumar»

El abad del Valle de los Caídos, testigo de la inspección del osario, espera que un informe forense zanje la cuestión

VIRGINIA RÓDENAS / MADRID

Anselmo Álvarez, abad del Valle de los Caídos, es rotundo en sus declaraciones a ABC: «Yo, que he sido testigo de esta investigación, le aseguro que no ha habido ninguna remoción, ni extracción de restos en el interior de la Basílica; simplemente, las personas enviadas por el Ministerio de Justicia han observado visualmente, tras la retirada de los ladrillos que lo impedían, el estado de los osarios y han comprobado lo que ya decía otro informe hace diez años: Que no se va a poder extraer ni un sólo resto porque no es posible hacer ninguna identificación debido al estado en que se encuentran los enterramientos».

Desde la abadía benedictina de Solesmes, en el francés valle del Sarthe, a donde acude con frecuencia el monje por ser la casa madre de su congregación, Anselmo Álvarez explicó ayer cómo desde primeros de septiembre se ha desarrollado la última fase de la investigación sobre los muertos de la guerra civil enterrados en el Valle de los Caídos, «una operación que empezó en mayo y que se ha producido en tres etapas. La final, a primeros del pasado mes, y que no tenía otro objeto que la inspección visual, y repito, exclusivamente visual, de los osarios».

El subsecretario, presente

«El examen -puntualizó el abad- lo llevaron a cabo un biólogo y un forense, que obtuvieron el máximo de información, aunque en alguna ocasión también estuvo presente el subsecretario de Presidencia del Gobierno, acompañando a una representación de asociaciones o familias interesadas en sacar restos de la Basílica». En total, nueve, que son las que han reclamado los cuerpos de sus parientes, republicanos ejecutados durante la guerra civil, y trasladados en su día hasta ahí sin su conocimiento.

Nueve muertos de entre más de 33.700 caídos de ambos bandos, enterrados en estas criptas según consta en los libros de registro que se custodian en la biblioteca de la abadía benedictina, aunque Anselmo Álvarez hable de cerca de 60.000 cuerpos. Entre ellos los de su propio padre (fusilado por republicanos), su hermana (reventada por una bomba de los sublevados) y un tío (del Frente Popular).

Según el relato de este testigo excepcional, que estuvo acompañado de otros monjes de la abadía mientras duraron los trabajos de investigación ordenados por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se examinaron todos y cada uno los osarios.

«En total, ocho, seis situados en la nave central y dos en los laterales de la basílica, para cuyo acceso sólo se han descubierto los ladrillos que los tapiaban. Luego, desde el exterior se ha llevado a cabo la inspección ocular en la medida que había capacidad para observar el interior, lo que en su mayor parte era posible». Esta operación duró cuatro días. «Nosotros sabíamos lo que iba a pasar desde comienzos de mayo y cómo en septiembre se produciría esta inspección ocular. Esta tarea ya ha concluido y ahora estamos a la espera del informe. En buena parte, celebramos que esto haya sido así, porque ahora tendremos la confirmación de los expertos del propio Ministerio de Justicia y de la Vicepresidencia del Gobierno de lo que nosotros llevamos diciendo desde hace tanto tiempo. Sólo espero -confesó el monje a ABC- que con esto se zanje para siempre la cuestión sobre el estado de los osarios de la Basílica de la Santa Cruz y con ella la de la posibilidad de proceder o no a la identificación y exhumación de cuerpos».

Hasta aquí, un camino tortuoso que se inició en octubre de 2009, cuando Patrimonio Nacional, responsable de la gestión del Valle de los Caídos, y la Oficina de Víctimas del Ministerio de Justicia firmaban un acuerdo para digitalizar las fuentes documentales de los restos inhumados en Cuelgamuros. Luego, al socaire de la Ley de Memoria Histórica que con tanto ahínco defendió el propio Zapatero se escucharon ocurrencias de todo tipo, como la de IU, con Llamazares al frente, para convertir basílica y abadía en un parque temático.

El lamentable estado de conservación del conjunto arquitectónico y su cierre oficial a primeros de año fue el detonante de una situación que acabó con el cese del presidente de Patrimonio hasta ese momento, Yago Pico de Coaña, contrario a estas medidas. Después, el Valle pasó a ser competencia exclusiva de la vicepresidencia primera del Gobierno, donde se habla de este asunto «como una cuestión personal de De la Vega».

http://www.abc.es/20101012/espana/tocado-hueso-

valle-visto-20101012.html


 

Una respuesta to “«No han tocado ni un hueso del Valle y han visto que es imposible exhumar»”

  1. Avatar de SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ.

    SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ. said

    Para saber el grado de inteligencia y desarrollo intelectual de un país, sólo se necesita mirar sus cementerios, y el respeto que se tiene a los muertos. Pues el llamado respeto a los vivos engaña. No es fiable. Es hipócrita.

    Las leyes de cada lugar y en cada momento, pueden decir misa, en religioso o en marxista –del trato a los vivos, pero su realidad humana sólo queda tangible mirando todo cuanto se relacione con los muertos. Pues el mismo trato que damos a los muertos, el mismo, somos capaces si se tercia de dar los vivos. Si menospreciamos a los muertos, es por que no respetamos en nuestra hipocresía a los vivos.

    Y ese es el caso de España, país en donde la hipocresía mostrando bondades es ley, pero a la vez cuando se nos calienta la perola a los sicópatas, somos capaces de hacer las mayores barbaridades contra el género humano; digamos contra nuestros vecinos, nuestros propios hermanos, la sociedad en la que vivimos. Aquí mostrando respeto a los muertos y los vivos somos capaces de aumentar el número de muertos matando vivos.

    Y ríanse ustedes de la democracia española, que dice respetar a los vivos, dar dignidad a los vivos, si esa misma democracia justifica la falta total de respeto a los muertos. Respeto en su ausencia que no tolera el ver los símbolos, los nombres, las placas y lapidas que conmemoran los hechos de los muertos.

    España es un país desgraciado, de gente desgraciada, socialmente desgraciada, pues no nos respetamos en vida, y mucho menos tras la muerte. Todos los días quienes fomentan la falta de respeto a los muertos, tanto en su opinión, como en sus hechos, quedan impunes en su locura borrando la realidad de los muertos. Y si antes lo fue, sigue siéndolo; y da igual que digamos misas, recemos responsos, hagamos panegíricos y loas a los muertos propios; todo es hipocresía; pues no respetamos los muertos ajenos. Pues antes no los respetamos en vivos.

    La falta de respeto a las placas y monumentos, a los muertos, nos dice que es lo que realmente pensamos, y de terciarse haríamos con los vivos. España en eco histórico repite diariamente en su falta de respeto a los muertos, que es un país de asesinos. En todos los estamentos y partidos políticos, en sus lideres y en sus afiliados. Somos en hipocresía voceras que condenan la pena de muerte, cuando en mente deseamos la muerte de nuestros enemigos, y no respetamos sus muertos. Aquí en aborto y en político matamos a nuestros propios hermanos e hijos.

    Con respeto a los muertos.
    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.