A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

La búsqueda que no acaba

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 17/10/2010

La búsqueda que no acaba

La exhumación de Ágreda halla a los cuatro torrellanos fusilados y dos aviadores más El equipo quiere localizar a tres vecinos de Vierlas y Santa Cruz de Moncayo.

17/10/2010 MARTA FRANCO

Querían desenterrar a cuatro, pero acabaron encontrando a seis. Otros tres no llegaron a aparecer. La actuación que hace solo unos días pretendía exhumar en el municipio soriano de Ágreda los cuerpos de cuatro torrellanos fusilados en 1936 y enterrados en una fosa común culminó con la búsqueda de dos aviadores republicanos y otros tres vecinos de Vierlas y Santa Cruz de Moncayo. Estos últimos no fueron hallados, pero la Asociación Soriana para el Recuerdo y la Dignidad tiene previsto regresar a la zona para recuperarlos.

Las labores empezaron el pasado 8 de octubre, cuando un equipo de la Fundación Aranzadi dirigido por Francisco Etxebarría se desplazó hasta la zona para buscar los restos de Feliciano Lapuente, Gregorio Torres, Luis Torres y Marcelino Navarro, cuatro vecinos de Torrellas asesinados y enterrados en Ágreda. Los cuatro cuerpos fueron encontrados con rapidez en el lugar donde una mujer del pueblo había declarado verlos cuando todavía era una niña, hace 74 años.

Pero, al contrario de lo que estaba previsto, la operación no se detuvo allí. Según constaba en el registro, en el cementerio civil de Ágreda había dos aviadores murcianos –Antonio Soto, sargento piloto, y Luis Gil, sargento observador–, dos vecinos de Vierlas y uno de Santa Cruz de Moncayo. Hacía ya tiempo que la Asociación Soriana para el Recuerdo y la Dignidad intentaba encontrar a los descendientes de Soto y Gil, sin éxito, mientras que la búsqueda de los otros tres no se había llevado a cabo por las reticencias de una de las familias. Esta terminó cambiando de idea y, por su parte, la Asociación de Aviadores de la República decidió hacerse cargo de los cuerpos.

Ni rastro del resto

Los aviadores aparecieron rápido y hay pocas dudas sobre su identidad. Los trabajadores recuperaron las cazadoras de cuero en buen estado de conservación. Pero del resto, ni rastro. «Hemos levantado todo el cementerio civil y no estaban allí –declaró Iván Aparicio, de la Asociación Soriana para el Recuerdo y la Dignidad–. Pensamos que podía tratarse de un error histórico, porque a veces ocurre, pero hay vecinos que piensan que podrían estar en otro lugar». La agrupación tiene previsto regresar a la zona para continuar la búsqueda.

«Nosotros estamos a su disposición para ayudar en lo que haga falta, porque sabemos lo duro que es esto», aseguró Anabel Lapuente, nieta del torrellano Luis Torres. Tras un largo proceso, ella ha recuperado a su abuelo, aunque la identificación oficial aún está pendiente. Ahora, con la ayuda del Ayuntamiento de Torrellas, buscan ayuda económica para poder cerrar este capítulo.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=617569

Anabel, tras desenterrar los restos de su abuelo. FOTO: SERVICIO ESPECIAL

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.