A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Comienza la búsqueda de unos 150 fusilados en la Guerra Civil

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 04/05/2010

LAS EXHUMACIONES SON EN FOSAS COMUNES EN EL CEMENTERIO DE AGUILAR DE LA FRONTERA.

Comienza la búsqueda de unos 150 fusilados en la Guerra Civil

En la primera jornada ya aparecieron los primeros restos en una de las excavaciones más pequeñas.Numerosos familiares de las víctimas se acercan expectantes para seguir las labores de rastreo.

04/05/2010 JOSE SIERRA

Ayer dieron comienzo las excavaciones en el cementerio de Aguilar de la Frontera con el fin de exhumar los restos de las personas fusiladas durante el franquismo. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Aremehisa) es el colectivo que está coordinando todo el proceso y que ha venido trabajando sin descanso durante los dos últimos años para que todo esté a punto. Ayer a las 8 de la mañana los integrantes del equipo técnico y los voluntarios comenzaron a acotar las cuatro fosas comunes en las que se va a intervenir durante los próximos tres o cuatro meses hasta que sean recuperados e identificados todos los cuerpos.

A media mañana los técnicos y algunos voluntarios ya comenzaron a retirar, con toda delicadeza, las capas de tierra de una de las dos fosas pequeñas existentes en la parte alta del cementerio en la que se cree que están enterradas cuatro o cinco personas. Sobre las cuatro y media de la tarde aparecieron los primeros restos humanos de esta fosa, dedicándose el equipo técnico a limpiarlos cuidadosamente, aunque sin haber podido identificarlos. Sí se ha podido observar, sin embargo, que el cadáver presenta una fractura en el cráneo por lo que podría tratarse del cuerpo de Manuel Palma, un vecino que fue fusilado por la espalda el 24 de julio de 1936. Carmen Reina Castro es una de las arqueólogas que está participando en estas exhumaciones como voluntaria.

La primera fosa abierta es precisamente aquella en cuya lápida figuraba el nombre de su tío abuelo, Manuel Palma Moreno, la primera persona fusilada en Aguilar durante la Guerra Civil, segun los datos del Registro Civil. Según nos cuenta Carmen, se dirigía hacia su finca, situada en las proximidades de la laguna de Zóñar, cuando encontró un grupo de vecinos que le advirtió del riesgo que corría. El contestó que sólo era un agricultor y que no estaba afiliado a ningún partido político, continuando su camino después de fumarse un cigarro. Minutos después recibió un tiro por la espalda de un grupo de falangistas que pasaban en un camión. Según algunos testigos, el autor del disparo fue un tal «Salesillo, uno de los principales ejecutores de Aguilar» .

Los vecinos con los que se había encontrado poco antes lo colocaron bajo un olivo y avisaron a la familia que, a pesar de la oposición del enterrador, consiguió darle sepultura en el cementerio, en el mismo nicho donde horas antes habían sido enterradas dos mujeres y un niño, víctimas del primer bombardeo de la aviación nacional sobre Aguilar. Este bombardeo, en realidad, iba dirigido a la población de Puente Genil, que por entonces estaba en el bando republicano, pero los pilotos se confundieron de localidad. Manuel Palma murió con 33 años, dejando a su mujer con tres hijos de corta edad. Carmen Reina y su familia llevan años esperando este momento y están totalmente e favor de las exhumaciones «porque es la única forma de hacer justicia y de dignificar a estas personas a las que, impunemente, se les robó un día al vida», nos dice.

El equipo técnico que dirige la excavación está compuesto por dos arqueólogos, un antropólogo forense, un topógrafo, un técnico de ADN, dos piscólogos y un abogado. Los 57 voluntarios que van a intervenir en la exhumación (en turnos semanales de 12 a 15 personas) han realizado, previamente, un curso sobre técnica arqueológica organizado por la asociación,con objeto de que tengan un conocimiento básico del trabajo al que se van a enfrentar durante los próximos días. La mayoría de los voluntarios son de Aguilar, aunque también proceden de Monturque, Montilla, Santiago de Compostela y Xátiva.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=557589

Un técnico limpia cuidadosamente los restos encontrados, bajo la mirada atenta de los familiares.
Foto:JOSE SIERRA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.