A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

La Generalitat recupera restos de 63 desaparecidos de la Guerra Civil en Catalunya

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 29/04/2010

La Generalitat recupera restos de 63 desaparecidos de la Guerra Civil en Catalunya

Los restos recuperados fueron localizados en la superficie de los espacios donde se libró la Batalla del Ebro, Noguera y Anoia, y están siendo objeto de estudios

BARCELONA. (EUROPA PRESS) La Generalitat recuperó más de 600 restos óseos de por lo menos 63 desaparecidos de la Guerra Civil en Catalunya, e impulsó la dignificación de 11 fosas comunes desde la puesta en marcha de la Ley de Fosas, aprobada por el Parlament en 2009.

Los restos recuperados fueron localizados en la superficie de los espacios donde se libró la Batalla del Ebro, Noguera y Anoia, y están siendo estudiados y enterrados de forma digna en cementerios y memoriales. Asimismo, se llevaron a cabo 11 actuaciones –de las casi 300 documentadas– de dignificación de fosas comunes en Catalunya, que están siendo señalizadas convenientemente, informó la Generalitat en un comunicado.

Dos de las fosas estudiadas –Corbera del Ebro y Gandesa– requirieron trabajos de excavación y exhumación para recuperar todos individuos enterrados. En el primero se localizaron los restos de cuatro personas, y en el segundo los restos de diez.

El estudio determinó que los cuerpos son de combatientes de la Guerra Civil que fueron sepultados en el mismo momento de su muerte, aunque muchos salieron a la superficie por el paso del tiempo y la erosión del terreno.

La Conselleria de Interior también está elaborando un censo de desaparecidos, que ya contiene 3.470 nombres, y trabaja para documentar 60 fosas adicionales a las 179 que ya han sido estudiadas.

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100429/53919021067/

la-generalitat-recupera-restos-de-63-desaparecidos-de-la-

guerra-civil-en-catalunya.html

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.