A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

«El juez Garzón nos dio un balón de oxígeno a todas las víctimas»

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 25/04/2010

Teófilo Goldaracena • Nieto de fusilados ribereños

«El juez Garzón nos dio un balón de oxígeno a todas las víctimas»

A sus 52 años y con raíces ribereñas, este funcionario de la Administración del Gobierno de Navarra, liberado sindical por UGT, es unos de los principales impulsores de los procesos judiciales abiertos para investigar los crímenes del franquismo.

J.C.O. / ARANDA

El pamplonés Teófilo Goldaracena es uno de los responsables indirectos de que el juez Baltasar Garzón se vaya a sentar en el banquillo acusado de prevaricación por intentar investigar los crímenes del franquismo al presentar una denuncia ante la Audiencia Nacional por el asesinato de sus abuelos, los ribereños Macario Rodríguez y Ángela Rodrigo, la Sinforosa, fusilados en agosto de 1936 en Aranda y cuyos cuerpos fueron exhumados en 2005 en las fosas de La Lobera.

¿Cuándo tuvo conocimiento de la historia de sus abuelos?

En casa se ha hablado siempre, aunque con recelo. Mi madre siempre tuvo miedo a venir a Aranda y solamente volvió una vez. Pero la historia de que les mataron y de que mi abuela estaba embarazada la hemos oído siempre, aunque había una especie de tabú. Estaba prohibido venir a Aranda, la teníamos prejuzgada.

¿Ha conseguido averiguar por qué los asesinaron?

A día de hoy no. Mi abuelo era peluquero y mi abuela vendía verduras, pero no sabemos si estaban metidos en política. Unos dicen que se iban a llevar a él y mi abuela protestó… Los mataron pero no sabemos el motivo.

En alguna ocasión comentó que fue porque un falangista estaba encaprichado de su abuela, con la que según su testimonio fueron especialmente crueles…

Es una de las historias que nos han llegado. Hemos pedido por activa y por pasiva a la Guardia Civil el parte de guerra de 1936 de Aranda y el libro de registro de detenidos , incluso maltratándoles, tachándoles de institución terrorista, violadora y asesina, y me dicen que no tienen nada. Sabemos que mi abuela estaba embarazada porque lo que se contaba en la familia coincide con la memoria del pueblo. Por eso cuando me hablan de Aranda digo que es un pueblo con memoria. Pensaba que no, pero a nivel de calle se sabía lo que había pasado con mi abuela y es cuando empecé a pensar que era una ciudad digna.

Sin embargo no se confirmó..

No, porque cuando estaban buscando la fosa hubo tan mala suerte que la pala de la excavadora fue a dar con la cadera de mi abuela y la vació. De todas formas empiezo a creer cada vez más que es cierto algo que se comentaba en casa y en Aranda, y es que a mi abuela después de violarla le abrieron la tripa, porque el informe de la Universidad de Burgos no habla solo de un impacto de bala que entra y sale por la mandíbula, que suena a tiro de gracia. La historia es coincidente y si la causa de la muerte fuera otra tendría algún otro balazo.

¿Qué consecuencias tuvo aquel crimen para su madre y sus hermanos? ¿Cuántos huérfanos quedaron?

Se supone que había seis, pero igual fallecieron tres. No lo sabemos, porque mi tía de Barcelona está hermética y teme que me vaya a pasar algo. La mayor consecuencia ha sido la dispersión familiar porque a los hijos los separaron y los llevaron ingresados en hospicios con curas y monjas. Yo tenía constancia de dos, mi madre y Jesusa, la de Barcelona, que no sé cómo se llegaron a juntar. Ellas nunca mencionaron a más hermanos. Sin embargo, a raíz de esta movida yo localicé a otros primos en Cataluña de un hermano de mi madre, Antonio, que ni siquiera sabíamos que existía y falleció en 1969. Certificados de nacimiento hay seis, lo que pasa que no sabemos si vivieron o no.

Supongo que además les incautarían todos sus bienes…

No se sabe ni lo hemos investigado. Se dice que mis abuelos vivían bien. Sé que mi abuelo, que era de Campillo, tenía una peluquería pasando el puente del Duero a mano izquierda, que mi abuela vendía verdura en el soportal del Bolo y que vivían enfrente de Santa María, pero no sabemos si era suyo. No es el objetivo principal, entre otras cosas porque en la Ley de la Memoria Histórica no prevé devolver a particulares.

¿Cuándo inicia el proceso de búsqueda de sus restos?

Estaba un día navegando por internet y me aparece la Sinforosa. Y digo: ¡coño!, esta es mi abuela.Fue al poco tiempo de abrirse la fosa de La Lobera. Empecé a preguntar, di con Restituto Velasco, que fue gracias a quien se exhumaron los restos, y llegamos a la conclusión de que era mi abuela, la única mujer fusilada en Aranda… con el nexo común del embarazo y demás. Y me dijo que la teníamos identificada y que si nos la queríamos llevar.

Sin embargo, sus restos y los de Macario reposan en el cementerio municipal en el monolito erigido en memoria de las víctimas de la represión fascista…

En principio la idea era llevárnoslos. Lo que pasa que cuando vine a Aranda, conocí a la gente y vi que se acordaba de la historia, los primos pensamos que llevarla sería un poco como descapitalizar la memoria de un pueblo.

¿Por qué decide personarse en la Audiencia Provincial?

Porque debemos saber qué pasó. Es muy serio que alguien llame a una puerta, saque a una persona, se la lleve y se la mate. Tiene que haber alguna justificación. O eso o quisieron instaurar el miedo. No entendemos lo que pasó y queremos una aclaración. Sería bueno que en este país hubiera una Comisión de la Verdad, que nos paráramos y analizáramos lo que pasó. Yo no voy a ir a buscar a los hijos de los asesinos, aunque no me gusta que haya instituciones como la Guardia Civil con un pasado francamente sangriento. Me preocupa que se repita la historia. Aquí en Burgos no sé, pero en Navarra, donde tampoco hubo frente de guerra, los pueblos siguen divididos entre los que perdieron y los que ganaron.

¿Qué sintió cuando el juez Garzón decidió abrir diligencias?

Me puse muy contento porque abría una puerta a la esperanza. Luego la presión política, porque en este país nos mandan los hijos o nietos de aquellos, léase PP o PSOE, le hizo desistir porque mediáticamente le hace flaco favor al actual sistema político el que se hable de que aquí pasó algo, una democracia ‘ejemplar’ en la que transición no fue tal.

Sin embargo se inhibió a favor de los juzgado de zona…

Si Garzón, por las presiones que hubo, archiva, hoy estaríamos muertos. Pese a ser consciente de que le compete porque son crímenes contra la humanidad, dice: echo los papeles, y reparte a Aranda, Guadalajara, Navarra… A partir de ahí, aunque no dependemos de la Audiencia Nacional, seguimos vivos. En el caso de Aranda lo ha archivado, aunque seguimos en la Audiencia Provincial, pero otro como el 4 de Pamplona ha abierto diligencias. Esa decisión es un balón de oxígeno que nos dio a todos.

¿Cómo valora que el juzgado arandino lo archivara?

Pienso que la jueza de Aranda, cuando empezó a caer el tema fuerte contra Garzón se acojinó.

La ARMH sostiene que quienes han prevaricado son los jueves que no han investigado el hallazgo de restos humanos con signos de violencia…

Es que los que están prevaricando en este momento son ellos. La jueza de Aranda, lo siento mucho, pero creo que ha prevaricado. Con su miedo o no miedo, tenía un tema encima de la mesa y está mirando para otro lado.

Y qué opina del procesamiento de Garzón?

No lo entiendo. Lo del Tribunal Supremo es una persecución por motivos políticos, personales. Y se mezcla un poco todo, el tema de la memoria histórica, que hace daño a algunos sectores, el caso Gürtel. No entiendo por qué no se puede hablar en este país de lo que pasó. Pero si hay justicia, sea en España o fuera de España el tema saldrá adelante. Yo voy a llegar hasta Bruselas o hasta donde haga falta, y si yo ya no estoy, mi hijo me ha garantizado que va a coger el relevo. Y como inductor de la investigación de Garzón me he autoinculpado, porque quiero formar parte de la causa abierta en el Supremo y hemos recusado a los jueces en el Constitucional.

¿Qué persigue, venganza?

No yo no me quiero vengar de nadie. No se trata de que nadie vaya contra nadie. Me parece que están más por reabrir heridas los que dicen que no, que los que quieren recuperar a su gente. No estamos por perseguir, ni acosar a nadie. Simplemente que se sepa la verdad. Se trata de aunar voluntades, no de hacer sangre. Pienso que los hijos de aquellos no tienen nada que ver con lo que hicieran sus padres. Sin embargo a ellos les preocupa y sí se han molestado en que a mí me llegue el mensaje de que ellos no tienen la culpa de lo que hizo su padre.
Pero no entiendo por qué no tenemos derecho a un reconocimiento, a una reparación. Parece que es tabú, que en este país nunca pasó nada. Se habla mucho de que si Franco ha muerto, pero yo considero que hay un culpable vivo, que yo le nombro como Juanito Mataosos o Juan Cuartilla, llegado a través de una dictadura y que se ha aprovechado de una situación injusta de mi familia y de miles de familias españolas.

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Ribera/20100425/juez/

garzon/dio/balon/oxigeno/todas/victimas/

31BFEB17-0783-B375-347DFCB8776D8948

Teófilo Goldaracena posa con la foto de sus abuelos frente al monolito erigido en el cementerio de Aranda de Duero en homenaje a las víctimas donde figuran los nombres de todos los represaliados. F. LARA


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.