Exhumados en Navarra los cadáveres de cuatro fusilados en la Guerra Civil
Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 08/04/2010
Exhumados en Navarra los cadáveres de cuatro fusilados en la Guerra Civil
Los cuerpos se encontraban a dos metros de profundidad junto a la actual vía NA-534 en el término de Aibar, en el paraje Fuente del Garrero.
Las labores para su localización se han prolongado durante varios meses y han sido el segundo intento llevado a cabo, ya que a finales de la década de los 70 los familiares de estas cuatro personas buscaron en el lugar los cuerpos sin resultado.
La razón, ha explicado a Efe el alcalde de Aibar, José Manuel Martínez, es que en exhumaciones anteriores habidas en Navarra los cadáveres estaban a 50 ó 60 centímetros de profundidad y en este caso no se encontró nada a esa distancia de la superficie porque las obras de la carretera construida años después habían aumentado la profundidad de la fosa.
Por eso, ha comentado el alcalde, después de treinta años convencidos de que los cuerpos tenían que estar en este lugar finalmente se ha contado con la ayuda de un zahorí que recorrió la zona hasta indicar el punto donde efectivamente se han encontrado los cadáveres.
«El Ayuntamiento de Aibar tenía con ellos una deuda histórica» y para sus familias era «algo que tenían pendiente», por lo que a través de la ley de Memoria Histórica se vio que se podía intentar por segunda vez con el apoyo de la sociedad Gorosti.
«Nos alegramos mucho» del resultado, ha dicho, y ha recordado que se han empleado diversos medios, desde quienes tenían información sobre el enterramiento en este lugar hasta las habilidades del zahorí.
A la exhumación han asistido varios familiares de los fusilados así como vecinos de Aibar y Cáseda, aunque de este segundo Ayuntamiento no había ningún representante ni tampoco miembros del PSN o la UGT, organizaciones a las que pertenecían.
Presididos por una bandera republicana y junto a un ramo de flores en cuya cinta se leía la palabra «dignidad», el alcalde de Aibar ha señalado que el de hoy era un acto de «homenaje» a quienes fueron asesinaros «por defender la justicia y la libertad», punto en el que ha criticado que «los herederos» del franquismo puedan sentar en el banquillo al juez Baltasar Garzón por intentar arrojar luz sobre aquellos crímenes.
En el mismo sentido se han pronunciado los presentes en el acto, que de manera improvisada han acordado adoptar alguna iniciativa en defensa de Garzón que de momento no han concretado.EFE rr jue-8-abr-2010 12:57
Deja un comentario