MANIFIESTO CETINA
Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 06/04/2010
06 de abril de 2010 – Santiago Carcas
Unas lágrimas por nuestros seres queridos, aquellos que fueron asesinados por los seguidores del franquismo a últimos de 1936.
Fueron las últimas lágrimas derramadas a pie de una fosa común con doce restos mortales en un campo de labor en el pueblo de Cetina, la cual albergaba a doce vecinos del pueblo de Torrijo de la Cañada – Zaragoza.
Desde siempre hubo familiares de los asesinados que sabían de la ubicación donde estaban enterrados sus seres queridos y tan buscados a lo largo de tantos años. La impotencia de no poder sacarlos de la tierra en potestad privada, les hacía estremecer de dolor, hasta que llego el momento de exhumarlos para su dignificación como personas que fueron hasta el mismo momento en que sus asesinos y colaboradores decidieron arrebatarles sus vidas y dejarlos en el olvido, como si nunca hubieran existido.
El día 17 de marzo de 2010, miembros de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO), llegaron al pueblo de Cetina, para ultimar los detalles previstos para el buen desarrollo de la exhumación. Por fin llego el viernes, día 19 de marzo de 2010, donde comenzaron los trabajos de excavación. Durante tres días hubo un equipo técnico y más de veinte voluntarios entre los que se encontraban familiares de los buscados en la parcela denominada el Torcal, participando activamente en la excavación.
Se realizaron varias catas consecutivas en diagonal y longitudinal, basadas en los testimonios orales que ARICO había recabado tiempo atrás, llegando a profundizar en alguna de ellas a más de un metro diez de profundidad.
El día 21 por la tarde, y tras reunirse el equipo técnico y ARICO, se decide solicitar un permiso especial para excavar con una máquina de cazo de 40 Ctms., por lo que el lunes por la mañana se reanudan los trabajos de excavación esta vez con pala mecánica.
No transcurrieron 20 minutos cuando se descubrieron los primeros restos mortales a una profundidad de 1, 63 Ctms., como si de un cementerio se tratase, los teléfonos no pararon en describir los hechos acaecidos en aquel instante.
Uno a uno se fueron descubriendo los restos mortales de los doce asesinados, hasta haber delimitado el comienzo y el final de la fosa común.
A lo largo de toda la semana se prosiguió resaltando los restos óseos que habían permanecido casi 74 años en aquella tierra arcillosa enterrados impunemente, creciendo sobre ellos cereales y otros productos del campo. Se realizaron entrevistas con cámara de video a familiares, se hicieron fotografías de todo el proceso, Psicólogos sin fronteras estuvieron muy cerca de los familiares que se acercaron a la fosa común en algún momento de la exhumación, ayudando a estos con un trato encomiable. Se tomaron muestras de ADN para su posterior estudio a distintos familiares.
Se recopilaron pruebas balísticas que fueron apareciendo durante la excavación con un detector de metales que no ceso de indagar por toda la tierra removida
El viernes día 27 de marzo de 2010, se exhuman los doce restos mortales definitivamente para ser estudiados en un laboratorio antropológico forense.
El sábado día 28, los miembros de ARICO dieron el último adiós para siempre a la fosa común de (Cetina), tras dos años de intenso trabajo de recopilación de datos orales, archivos e investigaciones, contactos con investigadores y un sinfín de viajes por toda la comarca de Calatayud. La pala excavadora cerro de nuevo la tierra que retuvo durante demasiado tiempo a los doce inocentes asesinados en sus entrañas, devolviendo la tierra removida a su lugar de origen, pero esta vez, sin contenido humano, sin sangre y sin venganza.
La inhumación de los doce restos humanos, a falta de las pruebas de ADN, se realizara posteriormente, cuando los familiares decidan en tiempo y forma.
ARICO quiere agradecer desde ésta página, a todos los que de una manera u otra han participado positivamente en todo el proceso de investigación, localización, excavación, exhumación, estudio antropológico, pruebas de ADN, Psicólogos sin fronteras, familiares de los asesinados, voluntarios, equipo técnico, Condor georadar, profesionales de todos los ámbitos, restauradoras, vecinos de Torrijo de la Cañada, habitantes del pueblo de Cetina, Ayuntamiento de Torrijo de la Cañada, Ayuntamiento de Cetina, Gobierno de Aragón, Departamento de Cultura y Deportes de Aragón (Patrimonio), Departamento de Servicios de Enseñanza Superior, Vicepresidencia del Gobierno y en definitiva, a todos los que alentaron con su buena fe, en llevar adelante la Recuperación de la Memoria Histórica de las doce víctimas del franquismo allí estuvieron sepultadas.
(Si nos dejamos a alguien, te pedimos disculpas y gracias por todo)
MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS
COLABORADORES:
AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE VECINOS DE TORRIJO DE LA CAÑADA – ZARAGOZA ASESINADOS DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
ÁNGEL POLO
ÁNGEL ROJO
ANTONIO CORTES (BAR LA LUNA)
ANTONIO MAESTRO
ANTONIO ORIOL
AMELIA BARREIRO
ALICIO GOICOLEA
AYTO. CETINA, JOSÉ MIGUEL VELÁZQUEZ
AYTO.TORRIJO DE LA CAÑADA
AZHARA MARTÍNEZ
CARLOS ORTIZ
CESAR REGALADO
CONDOR GEORADAR (LUIS AVIAL)
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES (PATRIMONIO DE ARAGÓN)
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTHER RIPOLL
FRANCISCO JAVIER LAPEÑA
GOBIERNO DE ARAGÓN
HABITANTES DE CETINA
HABITANTES DE TORRIJO DE LA CAÑADA
IGNACIO MORENO
JAVIER ORTIZ
JOSÉ ANTONIO CID
JUAN ARGUEDAS
JUAN GRASA
MANUEL LIÑÁN
MIGUEL ÁNGEL CAPAPÉ
MIGUEL MEZQUIDA
LABORATORIO GENYCA INNOVA
LABORATORIO PALAOLAB
PURIFICACIÓN LAPEÑA
ROCÍO MORENO
RUBEN CASADO
SANTIAGO CARCAS
TODOS LOS FAMILIARES
VICTORIA NUÑEZ
VICEPRESIDENCIA DEL GOBIERNO
Presidente de ARICO
Santiago Carcas
Deja un comentario