A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

«Vestigios de la Guerra Civil» se sumerge en el frente altoaragonés

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 18/02/2010

«Vestigios de la Guerra Civil» se sumerge en el frente altoaragonés

El libro relata los hechos históricos apoyándose en fotografías y mapas topográficos

O. ISARRE     18/02/2010

HUESCA.- La publicación recrea la línea del frente, revelando dónde estaban las posiciones de un bando y otro, cómo estaban construidas, qué función cumplían y cómo se engarzaban en la estrategia global de ambos ejércitos.

Las explicaciones de Martínez de Baños, coordinador del libro, están acompañadas de las fotografías de Pedro Salaverría, que, como declaró el fotógrafo antes de la presentación, cumplen dos objetivos: «Ilustrar y documentar los vestigios» y, ya en la parte «más humana y artística», «transmitir las vivencias de los soldados» en el frente.

La cartografía ha recaído en Carlos Gil, que ubica los vestigios «relacionándolos con las batallas y los hechos bélicos». Además, «Vestigios de la Guerra Civil en Aragón. Huesca» tiene una vertiente en Internet: a través de Google Earth, Google Maps y la web de «Amarga memoria», el internauta puede acceder a la ubicación geográfica exacta de las posiciones, así como a las explicaciones que Martínez de Baños da en el libro, cómo llegar al lugar y, próximamente, también a las fotografías de Salaverría.

Dividiendo el frente en siete teatros de operaciones relacionados entre sí para «organizar el discurso», el doctor en Historia Contemporánea de España y coronel de Artillería en la reserva Martínez de Baños recorrió desde el año 2006 los lugares de enfrentamiento en el Alto Aragón durante la Guerra Civil «localizando vestigios, levantándolos topográficamente, llevándolos a los mapas, estudiando cada resto y trasladándolos a una ficha topográfica», que contiene la localización, el mapa utilizado, las coordenadas UTM, una explicación de los hechos históricos que ocurrieron y una descripción lo más exhaustiva posible de los elementos que había en las posiciones.

Finalmente, «Vestigios de la Guerra Civil en Aragón. Huesca» también incluye la representación tridimensional de dos batallas ocurridas en el frente altoaragonés. Los autores del libro explicaron que eligieron estos dos choques por ser «las más espectaculares» y por ser las que se libraron en una zona con mayor diferencia de relieve entre distintos puntos. De esta manera, el lector podrá ver, con «una visualización muy atractiva», los movimientos de tropas durante las batallas y «comprender de un solo vistazo» el desarrollo de las mismas.

DE YUNQUE A PUNTA DE LANZA FRANQUISTA

De esta manera, el libro recorre hechos tan significativos como la Bolsa de Bielsa o el cerco republicano a Huesca. En resumen, dijo Martínez de Baños, el libro refleja todas las operaciones militares de la Guerra Civil desde julio del 36 hasta marzo del 38 en una región que, en los primeros meses de la contienda, fue considerada como «un yunque para frenar el avance republicano por el norte de España» y, ya en la recta final de la guerra, como «la punta de lanza de las tropas nacionales» en la ofensiva final para partir la República en dos: Cataluña y Valencia.

En este trabajo, Martínez de Baños, que también coordinó el anterior libro de la colección, centrado en la provincia de Zaragoza, accedió a fuentes y planos primarios, como cartas y órdenes militares o las informaciones aparecidas en la prensa de aquella época. Fue así como logró encontrar «las posiciones defensivas, llevándolas luego a un mapa actual». Una vez localizadas, y en coche o andando, se desplazaba al terreno para observar in situ el frente y, con la documentación antes referida como punto de partida, identificar el resto de posiciones y «todo lo que sonara a Guerra Civil, desde lomas atrincheradas y refugios antiaéreos a grafittis y recuerdos a los caídos».

Estando sobre el terreno, Martínez de Baños, gracias a su formación militar (es coronel de Artillería en la reserva), se percató de algunas hechos no muy conocidos sobre la posición estratégica y finalidad del frente. Por ejemplo, la línea del Cinca, diseñada por la Generalitat en agosto del 36, se trata de un intento de «salvaguardar Cataluña» cuando sólo habían transcurrido dos meses del golpe de Estado y de la guerra que le sucedió, lo que, en opinión del historiador, es «una muestra de la moral» y de las expectativas de las autoridades republicanas.

Martínez de Baños también recordó el «mañana tomaremos café en Huesca» que transcribe Orwell en «Homenaje a Cataluña» y se preguntó si, tal y como «se ancló el ejército republicano, que estaba en ofensiva para tomar Huesca, en el terreno con las fortificaciones de Tierz y Montearagón», los mandos «no querían o no podían» tomar la capital altoaragonesa.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=615410

Carlos Gil, Fernando Martínez de Baños y Pedro Salaverría presentaron ayer su libro. | VÍCTOR IBÁÑEZ

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.