El historiador Julián López analizará las exhumaciones de las fosas de Fontanosas
Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 18/02/2010
Esta tarde a las 19 horas en la Casa de Cultura de Puertollano
El historiador Julián López analizará las exhumaciones de las fosas de Fontanosas
La Comarca
El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Julián López analizará las exhumaciones de represaliados en Fontanosas y la memoria de los vecinos dentro de las Jornadas para la recuperación de la memoria histórica, que se desarrollará en la Casa de Cultura esta tarde desde las 19 horas. Posteriormente a las 21 horas se procederá a la lectura de poemas de Miguel Hernández.
Se trata de una reflexión, basada en el trabajo de campo realizado en Fontanosas a lo largo de 2006, especialmente durante la exhumación de la fosas de los 7 fusilados en 1941.
A solicitud de Emilio Valiente, Alcalde Pedáneo de Fontanosas, en representación de los familiares y por mediación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en febrero de 2006 se realizó la exhumación de siete cuerpos esqueletizados en la localidad de Fontanosas del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.
La metodología empleada se ajusta a las recomendaciones propuestas en las Primeras Jornadas de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, celebradas en la Universidad de Valladolid y en marzo de 2003, cuyos resultados fueron publicados en ‘La memoria de los olvidados. Un debate sobre el silencio de la represión franquista’.
Los restos antropológicos estaban situados en dos fosas paralelas en la parte interior derecha de la puerta de entrada del antiguo cementerio, que en la actualidad es un solar, propiedad privada de Tomás Minguillan y situado en la calle Estación s/n. Este cementerio fue desmantelado en 1948, cuando se construyó uno nuevo en las afueras del pueblo. Según todos los testimonios recogidos, los enterramientos no fueron afectados y el terreno se configura en la actualidad como un solar con regularidad de la superficie por explanación de la tierra caracterizada por una mezcla de arcillas con arenas y gravas muy compactas de coloración parduzca clara.
Con la ayuda de una pala mecánica, se retiró la tierra hasta localizar los primeros restos en conexión anatómica. Posteriormente se abrió una amplia zanja periférica con el fin de favorecer las posteriores tareas de exhumación.
Los enterramientos fueron efectuados en dos fosas paralelas (A y B) separadas 50 cm con una profundidad aproximada de 80 cm y una longitud de hasta 7 m. Los esqueletos se encontraban en conexión anatómica y se hallaban separados entre si y alineados de forma equivalente en el fondo de las fosas en donde fueron inhumados en posición decúbito prono.
El material antropológico realizado en el laboratorio de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco en San Sebastián son siete esqueletos cuyas identidades son conocidas de conformidad a los hechos acontecidos el día 1 de Julio de 1941. Estas personas son: Mateo Escribano Cardeñosa de 55 años; Francisco Escribano Mansilla, hijo de Mateo, de 19 años según el registro civil; Manuel Escribano Cardeñosa de 60 años; Ramón Escribano Cardeñosa de 53 años; Leoncio del Álamo Turro de 35 años; Julián del Álamo Turro de 30 años y Félix Polo Gavilán de 29 años.
Julián López
Julián López García es doctor en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Universidad de Castilla La Mancha.
Sus investigaciones han tratado sobre aspectos simbólicos relacionados con la alimentación y los rituales del ciclo de vida y el ciclo anual y sobre cuestiones relativas a las identidades sociales, trabajos desarrollados tanto en América Latina (sobre todo en Guatemala, Ecuador y Bolivia) como en España (sobre todo en Extremadura y Ciudad Real).
Entre sus más recientes publicaciones habría que destacar, ‘Símbolos en la comida indígena guatemalteca’, ‘Etnografía y cambio social en el oriente de Guatemala’, ‘Derechos Humanos en Tierras Mayas. Política, representaciones y moralidad’, ‘Ideologías y ritos populares de nacimiento, noviazgo, matrimonio y muerte en Ciudad Real’ y ‘Alimentación y Sociedad en Iberoamérica y España’, donde se incluye el trabajo ‘La comida del pastor alcudiense y los problemas en su matrimonio’. Es editor del libro ‘Pensar y vivir la ciudad industrial. Planteamientos antropológicos’, donde se incluye su trabajo ‘El complejo petroquímico y la compleja identidad de Puertollano’.
http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=
2010_02_18¬icia=2010_02_18_No_12.xml
Julián López, durante el proceso de exhumación de fosas en Fontanosas (Foto: Prensa Puertollano)

Lorena said
Sin ánimo de ofender, pero se puede saber qué formación tiene en arqueología forense un antropólogo social. Existen profesionales de la arqueología con una formación específica en bioarqueología y sobre todo en arqueología forense específicamente. Muchas veces el aval que suscita ser miembro del profesorado de una universidad no es suficiente señores. Sólo en la fotose ve la recogida cutre de los restos que están realizando. Dudo hasta que lateralicen la recogida.
En fin…
Paco said
Recogida cutre?
En la fotografía el Profesor Luis Ríos (Antropólogo Físico Universidad Autónoma de Madrid)»recoge» los restos de uno de los inhumados ayudado por el Profesor Julián López (Antropólogo Social).
Lateralización?
Los restos fueron estudiados por la Dra. Carmen Risech (Antropóloga Física Universidad de Barcelona).
Y etc.
Ver informe en: http://www.sc.ehu.es/scrwwwsr/Medicina-Legal/fontanosas/Informe%20fontanosas.htm