A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

El mapa de las fosas comunes de la represión está elaborado en un 95%

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 07/02/2010

MEMORIA HISTÓRICA REPASO AL TRABAJO DE LOS COLECTIVOS.

El mapa de las fosas comunes de la represión está elaborado en un 95%

El número de víctimas más elevado se localiza en la zona norte.Quieren que la Administración se haga cargo de las exhumaciones.

07/02/2010 MARIANO ROSA

El trabajo de la Administración y de las distintas asociaciones que operan en el campo de la memoria histórica ha dado como resultado, entre otras cuestiones, un mapa de fosas comunes en la provincia de Córdoba que se encuentra prácticamente acabado. Tanto Luis Naranjo, vicepresidente del Foro por la Memoria Histórica, como Mar Téllez, presidenta del Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica, calculan que la provincia está estudiada al 95%, aunque siguen en marcha las exhumaciones.

Para Naranjo, «el mapa está casi hecho y hemos visto una atomización de fosas», esperando que de ahora en adelante «la Junta de Andalucía se encargue de oficio de las exhumaciones, como ha pasado en otros países en los que los gobiernos se hacían cargo de ellas».

Las exhumaciones suponen una buena parte del trabajo de estos dos colectivos –que están integrados en sendas federaciones– y se nutren a través de voluntarios formados en talleres, si bien el Foro Ciudadano cuenta también con una escuela taller en la que se forman jóvenes para este cometido.

Entre las últimas exhumaciones cabe destacar la del maquis Manuel López González, apodado El Solitario, en una fosa común en el cementerio de Belmez, junto a otros tres guerrilleros en mayo del 2009, o la idetificación de cinco cuerpos en Santaella. En la fosa de ese pueblo se depositaron 22 víctimas en el año 1936.

EL FRENTE Del mapa se deduce que la zona más castigada fue la más próxima al frente del Guadiato, con pueblos en donde las cifras de víctimas son elevadísimas, como Valsequillo (230), Hinojosa del Duque (238) o Fuente Obejuna (189). En este triste listado le siguen los pueblos del valle de Los Pedroches, con Pozoblanco (334) y Villanueva de Córdoba (120) a la cabeza.

Además de estos trabajos, estos dos grandes foros editan publicaciones y organizan jornadas y exposiciones. La última de las muestras sobre la Guerra Civil y la represión que se puede ver en Córdoba está en la biblioteca de Lepanto. Las presas de Franco , que ya pasó por la sede de la Diputación, está abierta al público hasta el 28 de febrero, apuntando Luis Naranjo que «ofrecemos visitas guiadas a grupos de todo tipo». Para este año 2011 «organizaremos unas jornadas, las cuartas, que irán sobre mujer y franquismo».

Mar Téllez, por su parte, recuerda que en julio del año pasado se celebraron unas jornadas sobre el exilio republicano y el proyecto de futuro será «otro testimonio de la historia al trabajar con la dirección general de Instituciones Penitenciarias por los documentos que guardan, que necesitan tratamiento» para que sean legibles.

El objetivo de estas iniciativas es «recordar que la memoria histórica es de los muertos, pero sobre todo de los vivos», destaca Naranjo, mientras que Téllez resalta que «tenemos clarísimo el papel de la juventud, que debe ser la heredera de la memoria».

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=539001

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.