A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Aranzadi exhuma en Tudela los restos de dos fusilados de Ablitas

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 07/02/2010

TUDELA

Aranzadi exhuma en Tudela los restos de dos fusilados de Ablitas

A falta de los análisis para su identificación oficial, se trata de Higinio Arriazu y Bonifacio Gracia

La Asociación de Familiares de Fusilados de la localidad ribera de Ablitas ha promovido este proyecto

D. CARASUSÁN/M.T. . TUDELA

Un grupo de técnicos de la Sociedad de Estudios Aranzadi exhumó ayer, de una fosa situada en el cementerio de Tudela, los restos de dos vecinos de Ablitas fusilados durante la Guerra Civil. Se trata de los republicanos Higinio Arriazu Ruiz y Bonifacio Gracia Enciso, que fueron fusilados en un paraje situado entre Ribaforada y Fontellas en agosto de 1936.

Según indicaron los técnicos, teniendo en cuenta los testimonios sobre la ubicación de los restos y las características de los hallados, todo indica que se trata de Higinio Arriazu y Bonifacio Gracia. No obstante, serán las pruebas de ADN las que determinen oficialmente la identidad. Con tal fin, los técnicos de Aranzadi, trasladaron los citados restos a sus laboratorios de San Sebastián para efectuar los correspondientes análisis de cara a su identificación oficial. Posteriormente, se los entregarán a las familias.

Durante toda la jornada

Los integrantes de Aranzadi comenzaron a trabajar a primeras horas de la mañana. Cavaron en la fosa a una profundidad de 1,40 metros, donde localizaron los restos. Por la tarde, los sacaron de la fosa para trasladarlos hasta San Sebastián. Junto a ellos, siguieron los trabajos familiares y amigos de los fallecidos. Entre los mismos se encontraban Carolina y Rosendo Gracia Ruiz, hijos de Bonifacio Gracia; y Ángel Oliver, secretario de la Asociación de Familiares de Fusilados de Ablitas que preside Carolina Gracia y que ha promovido esta exhumación. Tiene un coste de 11.500 euros sufragado por el Gobierno foral.

Tras finalizar el trabajo, Carolina Gracia agradeció la labor de Aranzadi. «Esperemos que los restos sean de ellos», dijo. Paco Echeverría, forense y coordinador de los trabajos, respondió que, aunque todas las circunstancias apuntan a que se trata de los vecinos de Ablitas, si las pruebas no lo confirman, «no se lleven una desilusión». Oliver agradeció su trabajo.

http://www.diariodenavarra.es/20100207/tudela/aranzadi-exhuma-

tudela-restos-dos-fusilados-ablitas.html?not=2010020701515874&idnot

=2010020701515874&dia=20100207&seccion=tudela&seccion2=

tudela&chnl=10

Un miembro de Aranzadi saca tierra de la fosa situada en el cementerio de Tudela. M.T.

Imagen de los dos cráneos encontrados en la fosa. M.T.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.