A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

La identificación de restos de las fosas cuenta con una partida de 120.000 euros

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 06/12/2009

La identificación de restos de las fosas cuenta con una partida de 120.000 euros

Hasta ahora se han invertido 47.000 euros de esta subvención y se ha logrado reconocer 19 cuerpos de los más de 220 recuperados

I.M.L. / ARANDA

Los análisis de ADN de los restos de las fosas de La Horra, Adrada de Haza, San Juan del Monte y La Andaya han dado como resultado hasta la fecha la identificación de 19 cuerpos de los más de 200 hallados en estos puntos de la geografía sur de la provincia de Burgos. La investigación la está realizando la Universidad Autónoma de Madrid, junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el laboratorio LabGenetic, y se está sufragando con una subvención otorgada por el Ministerio de Presidencia en 2008 de 120.000 euros, de los que ya se han invertido 47.000.
El representante de la agrupación de familiares que solicitó esta subvención, José María Rojas, aseguró que esta primera ayuda no será suficiente para sufragar los gastos de identificar todos los cuerpos recuperados hasta la fecha. En la última convocatoria, se lograron otros 37.500 euros para búsqueda y exhumación de fosas, «de hecho ya hemos empezado en algunos sitios esa búsqueda como ha sido lo que hemos hecho en Fuentecén buscando vecinos de Nava, que hemos estado dos días, y como hicimos en Hontoria del Pinar» según explicó Rojas, y para la próxima convocatoria del Gobierno central seguirán pidiendo subvenciones para realizar los análisis de ADN.

resultados. Hasta el momento, las labores de identificación de los cuerpos a través de análisis comparativos del ADN con familiares vivos han llevado a identificar a cuatro esqueletos de los cinco que aparecieron en San Juan del Monte, uno de La Horra y 14 de las cuatro fosas de La Andaya. La cifra puede parecer escasa pero los expertos aseguran que todos los datos son necesarios para llevar a buen término estas labores. «Una vez que se identifica una persona se piensa que hay mayor probabilidad de identificar a las personas que supuestamente iban con ella», explicó Luis Ríos, de la Universidad Autónoma de Madrid, puntualizando que «cuando tienes más esqueletos con los que comparar aumenta el tiempo de espera y el costo de las pruebas».
El mismo equipo que ha estado realizando estos trabajos se ha hecho cargo también de la identificación de los restos hallados en las fosas de Costaján y La Lobera. Estos trabajos tienen un problema añadido. «La información está dispersa, porque un equipo realizó la exhumación, otro el estudio osteológico, la información documental tampoco está centralizada, nosotros tenemos las muestras con el estudio genético,…», relató Ríos, por lo que se va a organizar para abaratar los costes.

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Ribera/20091206/identificacion/

restos/fosas/cuenta/partida/120000/euros/614812EF-1A64-968D-

5939E256318B1074

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.