A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

La realidad de la Guerra Civil en Huesca a través de las trincheras

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 01/12/2009

La realidad de la Guerra Civil en Huesca a través de las trincheras

La CAI acoge una muesta de Fernando Martínez de Baños y Pedro Salaverría

«Surcos, huellas y cicatrices en los campos de batalla. Vestigios, recuerdos, trincheras y fortines. Todos impertérritos ante el paso del tiempo. Pensamiento de lo que fue. Oscuridad. Silencio de la noche. Escarcha del amanecer. Humedad y barro de la lluvia. Frío. Calor. Sed. Hambre. Enfermedad. Una bala silba su canto de muerte. Lamentos de dolor en una trinchera. Trapo enrojecido de sangre empeñado en frenar la fuga de una vida.

S.D – 01/12/2009

HUESCA.- Hoy caigo yo, mañana mueres tú… Esto, y mucho más, es lo que nos dejó nuestra guerra civil. Guerra que nunca debió ocurrir. La verdad de los que lucharon, existe. Está en el silencio de las trincheras y de los combates. Está en ese silencio que grita y que nos susurra su melancólica búsqueda de la paz».

Con esas palabras se presenta «Trincheras de Huesca. Historia rescatada de la Guerra Civil», una exposición que se inauguró ayer en la sala de Caja Inmaculada en la capital altoaragonesa y con la que el historiador Fernando Martínez de Baños y el fotógrafo Pedro Salaverría intentan acercar la realidad de la contienda a través de lo que permanece de ella. Se trata 25 instantáneas «de esa vida artificial y de esos signos que todavía permanecen impertérritos en los campos oscenses», apuntan los artífices de esta muestra, que se acompaña de 25 pequeños y escuetos relatos «de lo que aquí ocurrió, desde el exclusivo punto de vista táctico-militar», continúan.

De modo que cada imagen y cada cartela es «una parte del territorio de Huesca donde hubo combate, con pequeñas historias con aspectos humanos y con el objetivo fundamental de que nadie se vaya enfadado de una exposición sobre la Guerra Civil».

Asimismo se exhiben tres mapas de los sectores defensivos de Huesca que les han dejado las Comandancias de Zaragoza y Teruel, «hechos a mano por topógrafos en 1938» y que han ampliado a gran tamaño «para que se vean bien», indicó Martínez de Baños.

Además, en el centro de la sala se han instalado cinco pedestales con cinco grupos de objetos que fueron comunes a todos los combatientes, que sirven para «ambientar la escena de guerra, y que ilustran la sed, la lluvia, el rancho, el combate y el cavar trincheras». Se trata de objetos que Fernando Martínez de Baños ha encontrado en las trincheras.

Como complemento a esta exposición, que sus artífices califican «de autor», en el salón de actos se proyecta una serie de instantáneas reales de la guerra mezcladas con otras fotos de esos vestigios. «Aunque nos cuentan, en conjunto, su historia y su verdad, cada persona oirá en lo más íntimo de su interior, y después de ver la exposición, sólo lo que su conciencia le dicte», apuntó Martínez de Baños.

Natividad Mendiara, directora general de Formación Profesional del Gobierno de Aragón, y José Miguel Pesqué, responsable de la sección de Cultura de la Diputación Provincial, asistieron ayer a la inauguración de esta muestra, que se puede visitar hasta el 22 de diciembre, y en la que «desde una perspectiva apolítica se quiere resaltar el lado humano de los combatientes con independencia del bando del que fueran o de los motivos porque los que estaban en la Guerra Civil», afirmó Pedro Salaverría.

Se trata de una muestra para disfrutar en su conjunto, por la calidad de las fotografías, la redacción de los textos en los que se recogen en anécdotas sencillas y entretenidas, así como la curiosidad de los objetos que se muestran.

«Al que le guste la tipografía se puede entretener en los tres mapas, el que sea amigo de ver los despliegues, las posiciones, los sectores de tiro de los mapas, también tiene un buen rato para entretenerse; al que le guste ver los objetos de la guerra, tiene su momento; y al que le guste la fotografía y la historia, también va a pasar un buen rato», coincidieron en comentar ambos autores.

«La verdad, las verdades de cada uno de los que lucharon, está en el silencio de las trincheras y en el silencio de las calles de las ciudades. Está en ese silencio que, si presta atención, nos habla susurrándonos su melancolía. Estas sensaciones son las que pretendemos transmitirles con esta exposición al margen de cualquier política e ideología», recordó Fernando Martínez de Baños.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=603045

Entrada a galería subterránea. Loma Las Trincheras. Estada. | PEDRO SALAVERRÍA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.