A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

La fosa de Aller tiene restos de al menos 34 personas

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 30/11/2009

ALLER

La fosa de Aller tiene restos de al menos 34 personas

30.11.09 – 02:41 – JULIO VIVAS | FELECHOSA.

El equipo finaliza la primera fase de la exhumación y espera el permiso para excavar bajo la carretera de San Isidro

Los restos encontrados en los trabajos de exhumación de la fosa común de Caballeros, ubicada en Felechosa, en el concejo de Aller, corresponden a 34 personas. Así lo pusieron de manifiesto ayer el arqueólogo y la abogada de la asociación Foro por la Memoria, Óscar Blázquez y Virginia Díaz, respectivamente, que llevan más de una semana trabajando en la recuperación de los cuerpos. Después de que interviniera anteayer la forense del juzgado de Lena, los trabajos, por ahora, se dan por finalizados, a la espera de poder empezar una segunda fase de excavaciones, ya debajo de la carretera que sube al puerto de San Isidro, donde parece haber más restos.

El principal inconveniente ahora, según afirmó Alfredo González, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria de Aller, es que tan sólo disponen de una autorización por parte de la Dirección General de Carreteras para actuar en los márgenes de la vía, por lo que la intervención en el asfalto precisará de un nuevo permiso que esperan tener en unos días. Lo que no saben, según explicó González, es si será la propia jueza de Lena quien solicite la actuación al encontrarse la fosa judicializada, ya que no pueden hacer ningún movimiento sin su autorización.

En opinión de los expertos, esta nueva intervención no perjudicaría en absoluto el tráfico de vehículos rodados, puesto que el tramo en el que se calcula que haya más restos tiene la suficiente anchura para actuar en una parte, lo que permitiría el paso de los coches. Para el Foro por la Memoria, esta actuación es necesaria para conocer toda la verdad, ya que, de salir a la luz nuevos huesos, la previsión inicial con la que iniciaron las excavaciones se quedaría corta. En un principio, calcularon que podía haber una veintena de cuerpos, dato al que llegaron tras realizar una investigación con testimonios de familiares y vecinos de la zona.

En cuanto a los restos aparecidos hasta la fecha y que se calcula que corresponden a 34 personas, el arqueólogo indicó que «se trata sólo de una estimación. Ahora se están estudiando con la intención de conseguir el número exacto. No obstante, en la fosa de Caballeros queda todavía mucho trabajo por hacer». Además de huesos, en la excavación se han encontrado otros artículos, como dos proyectiles y un casquillo que pueden ser de una pistola, cucharas, tazas, gafas e, incluso, un mechero. Estos objetos indican que de que la mayor parte de los cuerpos pueden corresponder a hombres -en 1937 no fumaban muchas mujeres-, aunque todavía es pronto para saberlo.

Al instituto forense

De hecho, Virginia Díaz recordó que, en 2007, se hizo una primera investigación con unos restos que afloraron en esta misma zona. «Tras hacer los análisis pertinentes, se llegó a la conclusión de que pertenecían a tres mujeres, así que es probable que volvamos a encontrar personas de ambos sexos en esta nueva excavación». En aquel caso, no se indagó mucho más, por lo que el proceso se sobreseyó, todo lo contrario a lo que ocurre ahora.

Dentro del terreno judicial, tras el levantamiento y exhumación de los restos realizados por la forense, se espera que éstos sean trasladados al Instituto Nacional Anatómico Forense para su posterior identificación y comparación con el ADN de los familiares que han denunciado su desaparición.

Según recordó Alfredo González, en el municipio «existen 19 fosas que han sido catalogadas por la Universidad de Oviedo. Cuentan con un mínimo de cinco personas cada una».

http://www.elcomerciodigital.com/20091130/asturias/fosa-aller-tiene-restos-

20091130.html


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.