En busca del pasado
Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 17/11/2009
Localizados los barreros de la guerra civil
Este fin de semana se perforará para saber si hay restos
17.11.09 – JOSÉ M. ALITE | VILLARROBLEDO
Los terrenos que ocupa el aparcamiento del recinto ferial, y otros anexos, frente al Cementerio Municipal han sido identificados como los puntos exactos de los dos barreros, en los que fueron enterradas decenas de personas en abril de 1939. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca (ARMH) Máximo Molina Gutiérrez, después de conocerse los trabajos que en ese sentido se han realizado en esta localidad a lo largo del pasado fin de semana.
Esta iniciativa, ha nacido por expreso deseo de 25 familiares de desaparecidos y asesinados durante la Guerra Civil y el franquismo, que tratan de recuperar sus restos para darles un entierro digno.
El pasado sábado, día 14 de noviembre, familias llegadas desde Valencia, Madrid, País Vasco, Tarancón, y otros puntos del país, acudieron a Villarrobledo atendiendo a la llamada de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, para localizar el lugar exacto en el podrían encontrasen las dos minas de arcilla de las que se extraía el barro tinajero, y a las que fueron arrojadas más de 60 personas cuando todavía estaban vivas.
Máximo Molina, después de conocer estos datos, mostró su extrañeza de que el Ayuntamiento de Villarrobledo construyera en su día en ese lugar un aparcamiento, en lugar de señalizar el sitio, ya que según indica, era de dominio público en la ciudad la localización de dichos barreros.
Ubicación
La ubicación de los dos barreros, no afectará al georadar a la hora de reconocer si existen en los mismos restos humanos, según Máximo Molina, que ha anunciado que el próximo fin de semana, un camión dotado con un cilindro perforará hasta una profundidad de 50 metros, y se determinará así si se puede continuar con la excavación y posterior exhumación. Estos trabajos están siendo dirigidos por el director técnico Ángel Fuentes. El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, ha destacado que apenas dos años, se ha doblado el número de víctimas documentadas, y revela que hasta el momento se han documentado 398 muertes violentas en vecinos de Villarrobledo, entre abril de 1939 y mediados de 1943. De ellos, 185 murieron en la cárcel habilitada en el convento de las Madres Clarisas hasta el año 1943; otros 61 fueron arrojados con vida a los barreros entre el 9 y el 19 de abril de 1939, y de los cuales 2 eran de Munera, 1 de Sotuélamos, 1 de Lezuza y 1 de Ossa de Montiel, y el resto de Villarrobledo. De igual forma, está registrada la muerte violenta de otras 152 personas de Villarrobledo, que fueron trasladadas a Albacete.
La profundidad de los barreros, oscilaba entre los 40 y 50 metros. El próximo sábado, podrá conocerse hasta donde llega uno de los pozos, y si existen restos humanos. Ángel Fuentes, indica que después de conocerse cuantos hay, y las condiciones que presenta el lugar para poder excavar, serán los propios familiares lo que decidirán si se sacan o no los restos.
No abrir heridas
Máximo Molina, señala que el número de represaliados que podrían haber sido arrojados al barrero podría aumentar. Según Molina, los trabajos que se están llevando a cabo, no tiene intención de abrir heridas, ni de resucitar odios, lo único que persiguen es saber donde están los restos de los suyos y darles un entierro digno.
Molina pidió que todas las personas de Villarrobledo que tengan algún tipo de referencia sobre este asunto, se pongan en contacto con ellos, a través de su página web: http://www.memoriahistorica.org.
En esta ocasión, la Asociación cuenta con la autorización del Ayuntamiento de Villarrobledo y una subvención del Ministerio de Presidencia de 22.000 euros.
Molina, concluyó agradeciendo al Ayuntamiento de Villarrobledo su total colaboración a la hora de llevar a cabo estos trabajos.
http://www.laverdad.es/albacete/20091117/provincia/busca-pasado-20091117.html

Deja un comentario