A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Exhumados 43 cadáveres en la de excavación de una fosa común en la Puebla de Cazalla

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 10/11/2009

Exhumados 43 cadáveres en la de excavación de una fosa común en la Puebla de Cazalla

Hasta el momento se han recuperado un total de 60 cuerpos 17 en la primera fase y 43 en la segunda que se inició en mayo de este mismo año.

EFE, PUEBLA DE CAZALLA | ACTUALIZADO 10.11.2009 – 18:02

La segunda fase de las excavaciones en una fosa común de La Puebla de Cazalla ha concluido con la exhumación de 43 cadáveres de fusilados durante el inicio de la Guerra Civil, entre los meses de julio de 1936 y febrero de 1937.

Según han informado este martes responsables de las prospecciones y el colectivo de familiares de las víctimas enterradas en la zona conocida como El Carnero de La Puebla de Cazalla, la de esta fosa es la intervención «más importante» realizada en la provincia de Sevilla en el marco de la aplicación de la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Hasta el momento se han recuperado en esta fosa común de La Puebla de Cazalla un total de 60 cuerpos, 17 en la primera fase y 43 en una segunda que se inició en mayo de este mismo año.

La arqueóloga responsable de la exhumación de la fosa, Elena Vera, auxiliada por el antropólogo Juan Manuel Guijo, autores de la segunda fase de la intervención en unas fosas anexas al cementerio, han estimado que el número de cadáveres ocultados en la zona de El Carnero ronda entre los 159 y los 230.

«La intención y la urgencia del ocultamiento de los cuerpos, así como la morfología del espacio de la fosa han dificultado el proceso de excavación y exhumación de los cadáveres», ha detallado en una nota los promotores de estas exhumaciones.

Para la protección de los restos humanos descubiertos hasta el momento, se ha cubierto con arena limpia los que han quedado sobre el terreno, mientras que se han limpiado y depositado los restos extraídos en la sala de autopsia del cementerio municipal de La Puebla de Cazalla, a la espera de su identificación con las pruebas del ADN.

Para continuar con estos trabajos, la Asociación para la memoria Histórica y Justicia de Andalucía y el colectivo de familiares de La Puebla de Cazalla han solicitado una subvención de 62.000 euros al Gobierno Central, la Junta y la Diputación de Sevilla.

También se ha solicitado a la Consejería de Salud su «apoyo» para la realización de las pruebas de ADN, que deben confirmar la identidad de los restos óseos rescatados a partir de las muestras de los descendientes.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/560095/exhumados

/cadaveres/la/excavacion/una/fosa/comun.html

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.