Homenaje a los enterrados en las fosas comunes de Paterna y Valencia
Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 02/11/2009
Homenaje a los enterrados en las fosas comunes de Paterna y Valencia
Familiares de represaliados del franquismo recuerdan a sus seres queridos bajo el lema «Necesitamos vuestros nombres»
J. V. PAÑOS VALENCIA
En un día tan especial en la cultura occidental como es el Día de Todos los Santos, familiares de represaliados por la dictadura franquista realizaron un homenaje a sus seres queridos. En Paterna unas 200 personas, con el apoyo del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, de la fundación socialista Societat i Progrés, acudieron hasta las fosas comunes donde se encuentran las personas que fueron fusiladas para recordarles. El alcalde de Benageber, Rafael Darijo, también estuvo presente en la comitiva e intervino en el acto con unas palabras. Asimismo, el encuentro acogió la presentación de la Agrupación de Familiares de las Víctimas fusiladas en Paterna, constituida con la intención de «que el nombre de los fusilados quede reflejado en un lugar para la memoria», según explicó el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso. Los familiares solicitan que ese recuero se materialice en un muro con un listado con el nombre de todos los fusilados.
Esta pared tiene su significado en el muro cercano al cementerio donde fueron fusilados los familiares de los ayer presentes. La comitiva partió desde el camposanto hasta el citado lugar donde dejaron una corona de flores con la leyenda «Necesitamos vuestros nombres».
En Valencia tuvo lugar un acto en homenaje a las personas enterradas en fosas comunes con la presencia de miembros del grupo municipal del PSPV. Al inicio de la jornada todos los miembros de la corporación municipal realizaron el habitual paseo por el cementerio para visitar a diversos valencianos ilustres. Durante la tradicional misa del Día de todos los Santos a la que en esta ocasión acudió la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, (por la presencia del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro) los socialistas realizaron un recorrido propio. Así, el grupo coordinado por Matías Alonso, junto con Carmen Alborch, Salvador Broseta y Juan Soto entre otras personas acudieron a visitar las fosas comunes del cementerio civil, así como la tumba de Amparo Melià Monroig, la viuda del fundador del PSOE, Pablo Iglesias. A continuación se dirigieron hasta las fosa 7ª Derecha, centro de una polémica que viene de lejos, ya que hijos de represaliados defienden que en ella están enterrados sus familiares y quieren exhumar sus restos, aunque un reciente estudio asegura que no existen tales restos. La última visita fue al nicho de Nino Bravo, puesto que no ha sido incluido este año en el recorrido de valencianos ilustres,tras la petición de los socialistas.
Cruce de críticas
Al final de la ceremonia Rita Barberá a preguntas de la prensa sobre el estado del camposanto, la alcaldesa señaló que «el gobierno municipal socialista pasaba absolutamente de la cultura de los muertos, en el mejor sentido de la palabra, de la adecuación, con una falta de respeto absoluto». El socialista Julio Such respondió a estas acusaciones señalando que «no se cómo habla de respeto cuando hace un año estaban sacando huesos de las fosas. Querían construir allí sin respetar lo que había ».
Deja un comentario