A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Patrimonio no sancionará la exhumación sin permiso

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 02/10/2009

CALATAYUD.

Patrimonio no sancionará la exhumación sin permiso

La asociación responsable informará a la DGA de sus actuaciones.

02/10/2009 MARTA FRANCO

Patrimonio no sancionará la apertura de una fosa común en Valderarnero, en Calatayud, que se llevó a cabo el pasado julio sin contar con los permisos del Gobierno de Aragón. Miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), responsable de los trabajos, se reunieron este mes con representantes del departamento para explicar la actuación y exponer su postura sobre el protocolo que regula las exhumaciones en la comunidad autónoma. Según explicó el vicepresidente del colectivo, Santiago Macas, la agrupación se comprometió a informar sobre los proyectos que lleve a cabo, si bien expresó su confianza en que el Gobierno de Aragón colabore para agilizar los trámites para llevar a cabo estos procesos.

El director general del departamento, Jaime Vicente, envió a finales del mes de julio una carta a la ARMH, en la que le advertía de la posible incoación de un expediente sancionador y le solicitaba un informe relativo a las actuaciones realizadas en el lugar. La asociación no tardó en manifestar su indignación y asegurar que el Gobierno de Aragón, que regula estas actuaciones a través de la Ley de Patrimonio y da a estos restos el mismo tratamiento que a cualquier yacimiento arqueológico, «no tienen en cuenta la realidad de estas exhumaciones y su urgencia». Vicente, por su parte, optó por evitar la polémica e interpretar la irregularidad como «un despiste», a la espera de la información solicitada.

Fuentes del Gobierno de Aragón aseguraron que Patrimonio nunca amenazó, sino que «recordó la legislación». La carta, fechada el 24 de julio, daba a la asociación 20 días hábiles para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo en Valderarnero y señalaba que la realización de labores arqueológicas sin autorización «constituye una infracción grave, castigada con sanciones desde 60.101,21 hasta 300.506,05 euros».

La información llegó finalmente semanas después de lo exigido inicialmente, aunque el departamento ha optado por evitar una sanción que, en todo caso, habría resultado polémica a nivel político y social. La ARMH, por otro lado, cumplirá con los trámites exigidos –algo que, por otra parte, había hecho siempre hasta este momento–. El vicepresidente de la asociación, aún así, no quiso zanjar la polémica sin reiterar que las exhumaciones «no pueden hacerse como las excavaciones de yacimientos», y que es necesaria «más flexibilidad en este tema».

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=528499

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.