El Foro por la Memoria pide actualizar el registro de fusilados por el franquismo
Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 17/08/2009
ALBACETE
El Foro por la Memoria pide actualizar el registro de fusilados por el franquismo
El Ayuntamiento todavía no ha elaborado el listado de represaliados en el Cementerio de Albacete casi un año después de aprobarlo en el pleno
17.08.09 – ELÍAS JIMÉNEZ | ALBACETE
Ha pasado más de un año y medio desde que el Gobierno aprobó la Ley de Memoria Histórica y poco se ha avanzado en alcanzar logros reales que consigan resarcir, mínimamente, a los familiares de aquellos que fueron fusilados por el franquismo. La aplicación de la Ley choca de lleno con la burocracia administrativa, pero también con las desavenencias entre aquellos familiares que quieren dar a sus muertos una sepultura digna y aquellos que prefieren no remover el pasado.
El caso más famoso es el de la fosa en la que se supone que está enterrado el poeta granadino Federico García Lorca, pero Albacete también tiene los suyos.
Hace ahora un año que la familia de Florentino Moya, un fusilado por el franquismo en las tapias del Cementerio Municipal de Albacete, pidió al Ayuntamiento la exhumación del cuerpo, que se encuentra enterrado en un nicho con otros cinco cadáveres de personas que murieron ante el mismo pelotón de fusilamiento.
La familia, que pretendía llevarse el cuerpo a la localidad castellonense de Vall D’Uxo donde descansan los restos de su mujer, no ha conseguido avanzar un ápice en todo este tiempo ante la negativa de los familiares de otro de los fallecidos a abrir la tumba. «Cuando no hay acuerdo entre las familias poco podemos hacer», reconoce la concejal de Cementerios, Aurora Zárate.
En la lápida sólo figuran los nombres de dos de los fusilados y, aunque en la documentación municipal figuran todos, el Ayuntamiento sólo ha sido capaz en este año de contactar con la familia de uno de ellos, que además se opone a la exhumación. Florentino Moya fue detenido por el franquismo, que lo tildaba de socialista en agosto de 1939, después de acabada la Guerra Civil en Fuenteálamo. Tras pasar por la cárcel de Chinchilla (que entonces estaba en el Castillo) fue fusilado junto a otras cinco personas y enterrados en una fosa común.
Los restos de todos ellos fueron trasladados a un nicho ubicado en el patio tercero del Cementerio en mayo de 1947, pero como no se localizó a los familiares de todos los fallecidos se colocó el nombre de los dos que si lo hicieron. Desde entonces sus restos reposan allí y no fue hasta la aprobación de la Ley de Memoria Histórica cuando la familia se planteó trasladarlo junto al cuerpo de su madre, aunque los intentos realizados han resultado infructuosos hasta el momento.
El Ayuntamiento aprobó unas semanas después en el pleno realizar un censo completo y actualizado de todos los represaliados de la Guerra Civil que están enterrados en el Cementerio Municipal, aunque diez meses después no se ha hecho nada. «Al servicio todavía no le ha dado tiempo a hacerlo», reconoció a este diario la edil de Cementerios que explicó que hacerlo conlleva mucho trabajo buceando en los archivos «y con el personal que tenemos no lo podemos hacer porque todos los días tenemos difuntos y los tenemos que atender».
Convenio con la Universidad
Ello ha hecho que el Foro por la Memoria retome tras el verano sus reivindicaciones «porque no se ha avanzado nada». Hasta ahora el Foro trabaja con un listado procedente de una «profunda investigación» realizada por el director del Seminario de Estudios del Franquismo, Manuel Ortiz, que contabiliza a 1.016 fusilados en las tapias del Cementerio Municipal de Albacete represaliados por el franquismo.
Pero esta investigación data de 1996 y el Foro por la Memoria quiere que el Ayuntamiento actualice este registro de fusilados «porque mucho pueden haber cambiado sus circunstancias en este tiempo». Y es que la mayoría de los restos de fosas comunes del Cementerio se encuentran enterradas en el osario, donde incluso existe una placa homenaje a los represaliados, mezclados con los cuerpos de muchos otros (personas sin familia que se hiciera cargo del enterramiento por ejemplo). Lo que no está claro es ni el número de fosas que había en el Cementerio, ni donde están todos los cuerpos.
De ahí que el Foro por la Memoria pretenda reclamar al Ayuntamiento que firme un convenio con la Universidad para que un investigador acceda a la documentación municipal y pueda reelaborar ese registro anotando todo tipo de datos, desde dónde están enterrados hasta qué ha pasado con cada uno de ellos en este tiempo «porque son documentos a los que la Ley deja claro que pueden acceder los familiares y los investigadores», argumentó el portavoz del Foro Ángel Luis Castellano.
http://www.laverdad.es/albacete/20090817/albacete/foro-memoria-pide-actualizar-20090817.html
Imagen del osario, donde están los restos de muchos de los fusilados. / M. PODIO
Deja un comentario